¿Y si Cabeza imita a Peña?
A casi dos meses de asumido el Poder, seguramente el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA habrá comprendido que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que tener los astados enfrente.
Es decir, que no es lo mismo ser un fuerte crítico del sistema que ser el principal responsable del funcionamiento político gubernamental de una entidad.
Pasados los primeros 50 días, GARCIA CABEZA DE VACA tendría que dar respuesta a varios miles de tamaulipecos descorazonados con su actuación.
Por un lado, miles de burócratas a los que se despidió injusta e ilegalmente.
Primero, ‘porque son priístas’ (como si antes del 1 de octubre hubieran tenido otra opción) y, luego, porque no se les dio la liquidación o indemnización económica a la que por ley tienen derecho.
Por otro, existen otros miles de tamaulipecos esperanzados a que con el cambio de régimen se les diera empleo y que se han encontrado con una lentitud desesperante en la asignación de responsabilidades.
Pero hay además decepción en tamaulipecos que requieren de servicios que el estado debe proporcionar, pero que llevan ya casi dos meses sin operar.
Serían los casos de hospitales (donde ni papel de baño o desinfectante se proporcionan) u oficinas fiscales (donde no hay personal autorizado para determinados trámites).
Igual existe desesperación en empresas prestadoras de servicios o proveedoras, a las que nadie se atreve a convocar para trabajar.
De la misma manera, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA habrá sentido el rigor de las redes sociales con par de gazapos.
El primero, confundiendo la gesta heroica de la revolución de 1910 con la que nos dio independencia en 1810.
Los mismos panistas se dieron cuenta de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no tiene la exclusividad de los errores.
Pero, además, y de alguna manera debe ser delicado, está la gráfica de GARCIA CABEZA DE VACA acompañando a ganaderos de Tamaulipas en uno de los stands de la feria en esta capital en la que aparece a su lado un sujeto que debiera estar en la cárcel.
Se trata de EDUARDO RODRIGUEZ BERLANGA, mejor conocido como La Conga, quien fuera prestanombres del hoy defenestrado exgobernador TOMAS YARRINGTON.
¿Cómo se les coló de esa manera?
Tal vez El Truco, desde la Secretaría General de Gobierno, tenga la respuesta.
De allí en fuera, no debe olvidarse que el arribo de GARCIA CABEZA DE VACA es apenas superado en control político con el que tuvo EUGENIO HERNANDEZ cuando se convirtió en gobernador.
El capitalino llegaba, como el de Reynosa, con el Congreso local y la mayoría de los municipios ‘comiendo de su mano’.
Sin embargo, una gran diferencia se da en ambos casos.
El sucesor de EUGENIO le debía absolutamente todo al también exalcalde victorense y sin embargo, lo traicionó a la primera oportunidad.
En cambio, se supondría que nada debe el también exalcalde de Reynosa a su antecesor. No obstante, ni en campaña ni hasta ahora ha incomodado a VIEJIDIO ni con el pétalo de una declaración.
Quizás, al final de cuentas, GARCIA CABEZA DE VACA sí actúe legalmente contra La Morsa TORRE CANTU, como VIEJIDIO no se atrevió contra EUGENIO.
Quizás, como PEÑA NIETO en lo nacional, GARCIA CABEZA DE VACA se anime a dar un manotazo para hacer sentir que no permitirá corrupción ni el odioso ‘borrón y cuenta nueva’.
CHISMOGRAFIA: Y, mire lo que son las cosas.
Lo que no hicieron VICENTE FOX y FELIPE CALDERON desde la oposición, lo está haciendo ENRIQUE PEÑA NIETO.
Con sus propios correligionarios.
Primero autorizó la orden de aprehensión contra el aún gobernador con licencia de Veracruz, JAVIER DUARTE, para cuya localización luego se ofrecería una recompensa de $15 millones.
Y es ahora con otro priísta, el tamaulipeco TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, que la PGR abre la cartera y ofrece otros $15 millones para quien lleve a su captura.
‘Ambos dos’ se convirtieron en íconos de los gobernantes priístas corruptos, aunque existan muchos más que, por lo visto, se salvarán del guadañazo.
Por supuesto, “de lengua me como un plato”, diría la abuela Trine.
Es decir, entre hacer públicas sus ganas de meterlos a la cárcel y cumplirles la aprehensión hay mucho trecho.
Ese par de recompensas debieran hacer que otros exgobernadores, como EUGENIO HERNANDEZ, VIEJIDIO TORRE, HUMBERTO MOREIRA, RODRIGO MEDINA, CESAR DUARTE, ROBERTO BORGE y tantos y tantos más pusieran sus barbas a remojar.
Pero mucho nos tememos que ello no dejará de ser más que sueños guajiros de Juan Pueblo.
En torno a las recompensas de la PGR por DUARTE y YARRINGTON, pudieran tener razón quienes piensan que se trata de una estrategia desde Los Pinos para afianzar la posibilidad de que el Procurador RAUL CERVANTES ANDRADE ligue su designación como Fiscal General de la República que deberá anunciarse en próximas semanas.
Cargo éste que será por nueve años.
Es decir, el último de PEÑA NIETO, los seis de quien lo sustituya en 2018 y todavía dos más.
Mi inolvidable maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO repetiría que “en política las casualidades no existen”.
Por su lado, ciertamente, entre los hermanos MANUEL y AGUSTIN BASAVE hay un mundo de diferencia.
Al expriísta y exdirigente nacional del PRD, AGUSTIN, se le escuchó decir en San Lázaro “yo no lo entro a eso”, a la hora del reparto de presupuesto para el 2017.
Era cuando se hablaba de la rebanada que se asigna a los diputados para que gasten en beneficio de sus supuestos representados, pero que en realidad se queda en sus propios bolsillos.
El otro, MANUEL BASAVE, personaje muy conocido en Tamaulipas justamente por hacer todo lo contrario, aprovechando ser el esposo de MARIA EUGENIA TORRE CANTU, hermanita de VIEJIDIO.
Como muchos otros, se fue bien cuajado a Nuevo León, a disfrutar el dinero de los tamaulipecos.
Por otro lado, vaya usted a saber lo que podrá decir El Dragón LUIS CARLOS CASTILLO CERVANTES ante los fiscales de Estados Unidos, con tal de que lo dejen en libertad.
Ya sabe usted cómo se las da hasta la justicia yanqui.
Después de todo, a El Dragón no se le acusa (al menos no públicamente) de narcotráfico o colusión para delitos contra la salud.
Hasta hoy, solo evasión de impuestos y cosas por el estilo.
De ésas que al fisco gringo le fascinan, especialmente contra delincuentes mexicanos.
De lo que se trata es solo de limpiarles ese dinero mal habido y quedárselo allá.
Aunque, si le aprietan bien, El Dragón, del meritito poblado Anáhuac, podría decir tantas cosas de la política mexicana.
Por ejemplo, que fue de los patrocinadores de la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.
A quien tuvo como invitado (con Gaviota incluida) en su fastuosa residencia de Mission, Texas.
En cambio, como los panistas son impolutos, por supuesto que debe ser obligatoria la lectura del libro ‘Margarita. Mi Historia’, que recién publicó la ex primera dama, esposa de FELIPE CALDERON.
¿Se imaginan?
Brutal. Debe ser una edición que ‘no tiene ni OBAMA’.
¿Alguien sabe qué ha hecho tan distinguida mujer?
Pasemos a la sección ‘Preguntas pa’ reforzar la memoria’:
¿Cuántos fueron los votos de diferencia con que FELIPE CALDERON ganó la elección a LOPEZ OBRADOR?
¿Qué contestó VICENTE FOX al reclamo de los dueños del canal 40 invadido por matones de RICARDO SALINAS PLIEGO?
¿Cuántos municipios ganó el PAN en los comicios de junio pasado?
Y ahora que está de moda la exhibida que el Procurador IRVING BARRIOS dio a VIEJIDIO TORRE con la escolta al fugitivo exgobernador TOMAS YARRINGTON, valdría la pena preguntar al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA qué clase de resguardo está brindando su administración a su más reciente antecesor.
Digo, porque si mal no recordamos, VIEJIDIO se autoasignó exagerada custodia, no solo para sí mismo, sino hasta para sus familiares.
El viejito espantacigüeñas incluido.
En ese sentido y en una de ésas, VIEJDIO cometió algún tipo de delito al brindar protección a un prófugo de la justicia federal y no dar aviso a la autoridad.
Finalmente, tómelo bajo todas las reservas del caso, pero gente muy allegada a la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCIA, está ‘lo que sigue de preocupada’ por el sesgo que puede correr el despido masivo de personal en esa dependencia.
Y es que, ‘aunque usted no lo crea’, es largo el listado de ‘aviadores’ que están apadrinados por algún jefe mafioso.
Lo peor del caso es que no pocos de ellos tienen tal ‘antigüedad’ que datan del sexenio antepasado.
¿Será por eso que de súbito frenaron los ceses y asignaciones?
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el ‘buen corazón’ de VIEJIDIO fue tan generoso como para autorizar una especie de ‘bono de retiro’ hasta por $5 millones a HERMINIO GARZA PALACIOS?
De ser cierto, no cabe duda que resulta muy buen negocio eso de ser lacayo obediente (¿será pleonasmo?).
Sale… y vale.