Nacional

Vive México el Día de la Virgen de Guadalupe, Una Gran Fiesta

*La Virgen de Guadalupe es la patrona de México para la comunidad católica y su celebración está programada para el día lunes 12 de diciembre

La Virgen de Guadalupe es la patrona de México para la comunidad católica y su celebración está próxima, el próximo lunes 12 de diciembre; y este año, luego de la situación que vivió el país por la pandemia por COVID-19, las celebraciones se retoman de manera presencial, aunque con medidas sanitarias necesarias, sobre todo en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México (CDMX), el santuario mariano más grande del mundo que cada año recibe millones de fieles que visitan a la «Morenita del Tepeyac».

La historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego aceleró el proceso de evangelización cristiana en México. El pueblo mexicano se sintió identificado con la figura materna de la virgen, quien en cierta forma recordaba a la venerada diosa Tonantzin

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego.

El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. La Patrona de México se encontró con el humilde indito junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano.

Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

La Iglesia Católica en México inició los festejos para conmemorar los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Regresan los festejos a la Virgen en la Basílica de Guadalupe

El santuario estará abierto a todas las actividades, incluso los peregrinos podrán pernoctar en el atrio, como ocurría hasta antes de la pandemia

Luego de casi tres años de pandemia, este año la Basílica de Guadalupe estará abierta a todas las actividades de los peregrinos por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, incluyendo el poder pernoctar en el atrio, así lo informo el rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila.

“Es el regreso a las actividades normales del 11 y 12 de diciembre de este año. Fueron dos años en los cuales tuvimos actividades extraordinarias para lograr la participación dentro de las normas de la pandemia. En esta ocasión les avisamos que ya pueden participar plenamente como se ha hecho en muchos otros años”, afirmó.