Nacional

VINCULAN A PROCESO A EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES: SEGUIRÁ EN PRISIÓN

Eugenio fue vinculado a un nuevo proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante una audiencia que duró más de 14 horas.

El Juez de Control Patricio Lugo Jaramillo responsable de este Tribunal, hizo un resumen detallado de todo el proceso que duró la audiencia de vinculación desde el desde el viernes 28 de septiembre a la fecha. Solo en esta audiencia que inició a las 12 del día del 3 de octubre, la declaración del proceso a vinculación se declaró a la 1:20 de la mañana de este 4 de octubre y la sesión continuaba a las dos de la mañana.

Aquí mismo, el juez emitió un periodo de tres meses para que la Fiscalía aporte las pruebas suficientes del caso para iniciar el juicio lo que significa que en el mes de enero se desarrollaría la nueva audiencia por este caso en contra del ex gobernador.

Durante la audiencia de vinculación, los seis abogados de la defensa entraron en una serie de debates con el Ministerio Público de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción que encabeza Roberto Carlos Pérez Mendez; Raúl González Rodríguez; Ignacio Torres y Nancy Hernández Juárez.

Antes de emitir la decisión, el juez fue presentando un resumen con los principales aspectos que hoy se debatieron e incluso hizo mención de los aspectos legales que fijaron los abogados de la defensa.

Se reconoció que no existía un resguardo de identidad sobre quien lo estaba denunciando al ex gobernador de Tamaulipas y aunque la defensa argumentó que la instancia legal era la Contraloría y no la Fiscalía, se expuso que hay un seguimiento de los recursos no comprobados.

De acuerdo a la investigación, se hizo un seguimiento de los ingresos del mandatario desde que fue Diputado federal (2000), Presidente Municipal (2001-2004) y Gobernador (2015-2010) y fue una operación que estuvo a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno del Estado.

La Fiscalía de Combate a la Corrupción, planteó en su acusación que, con base en las investigaciones, el ex gobernante tuvo un incremento patrimonial injustificado y por lo tanto ilegítimo dado que no se pudo determinar el origen de los ingresos.

Una de las pruebas que presentaron los Ministerios Públicos, es que entre el año 2000 y el 2010, Eugenio Hernández obtuvo 13 millones 223 mil pesos al desempeñar los puesto de diputado Federal, Alcalde de Ciudad Victoria y Gobernador del Estado de Tamaulipas, pero para el 2016 presentó un incremento patrimonial de 54 millones 306 mil pesos, de acuerdo a la acusación presentada.

Lo anterior, representa que, 40 millones 977 mil pesos no estaño justificados y de según los fiscales son ingresos que se presentaron en empresas como; Inmobiliaria Monte Verde, Constructora Golfo Laguna, Tres Arboles Promotora, Árbol Verde Citrus, Rancho las Paloma Blanca e Inmobiliaria las Palmas.

El primer revés lo tuvo la defensa de Eugenio, porque el juez echó abajo la posibilidad de presentar a un experto en materia contable para que emitiera su opinión sobre el dictamen emitido por el periodo contable de la Procuraduría General de Justicia Oswaldo de Jesús Cisneros Vega.

Entre los seis abogados de la defensa, José Javier López García y Alejandro Ordoñez Pérez, trataron con argumentos defender la necesidad de poner en el estrado al Contador Benjamín Soria Palacios y emitiera una explicación sobre la mitología contable que aplicó el perito oficial para la fiscalía.

Para la fiscalía no era la etapa procesal y se opuso a que se presentará para ser interrogado. El asesor de la Fiscalía consideró que en la etapa de juicio oral podría llevarse a cabo esta acción.

“No se trata de un testigo de hechos, es una persona que corrobore para la integración de la carpeta. Se requiere una valoración técnica del patrimonio de Eugenio”, expuso el abogado Ordoñez.

Lo que la defensa buscó, fue demostrar los errores que se cometieron con la metodología aplicada para hacer la acusación de su cliente.

Uno de los argumentos que expusieron, y reconocido por el perito, es que se tomaron en cuenta los ingresos obtenidos como persona física y moral, cuando por esta última figura existen varios dueños de ocho empresas de las que forman parte el ex gobernador.

Aunque la acusación se conforma de 15 tomos, en 13 hojas donde se emite el dictamen contable que se terminó el 25 de septiembre, de acuerdo a lo que declaró el perito.

En el interrogatorio al perito de la Fiscalía, la defensa hizo notar que antes de responder, tantos fiscales como el especialista en materia contable, cruzaba miradas o hacia espacios para responder.

Algo que al juez le llamó la atención y pidió evitar esa acción y al responder hacerlo hacia el juez y no a los fiscales.

Cisneros explicó que su dictamen, determinó una partida del total del ingreso y de patrimonio y determina si es congruente de lo obtenido por el exgobernador.

Ya habían transcurrido casi tres horas de la audiencia y fue evidente que la baja temperatura en la sala de la audiencia se manifestó en los presentes.

En un receso de cinco minutos para cuestiones técnicas de la Audiencia y ante la ausencia del juez, Eugenio sacó el viejo estilo de expresión y pidió “una moción para bajar el nivel del aire acondicionado en la sala” por estar muy frío.

El AMP de la fiscalía expresó desde su lugar: ¡Estoy de acuerdo con la Defensa! y sonrío mirando a Eugenio. ¡Vaya chingao! exclamó con tono de broma y levantando los brazos, porque horas antes la fiscalía había estado objetando cada cuestionamiento que la defensa hacía en el proceso.