Columnas

Vientos del Sur: EL AMBICIOSO “PROYECTO 18”

Por Guillermo Gutiérrez González

No solo Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Daniel Ortega o Porfirio Díaz, han querido y logrado perpetuarse en el poder; Nos dicen que, por acá en nuestra zona sur, también hay familias con esa tendencias dictatoriales, poco o nada democráticas, se trata de los hermanos Oseguera y su controvertido “Proyecto 18”.

Un proyecto ambicioso que busca mantener en el poder a esta familia maderense por 18 años, contabilizando los 6 años para los que fue electo y relecto el actual alcalde Adrián Oseguera.

El maquiavélico plan tiene contemplado impulsar en el 2024 al hermano del presidente municipal, Abel Oseguera y ya encarrerados, postularlo para la reelección en el 2027 y sumar otros 6 años; pero lo sorprendente de esta ruta de poder, es que en el 2030 regresaría, según el proyecto, Adrián Oseguera para encabezar la candidatura a la alcaldía y alcanzar otros 6 años más al frente del ayuntamiento. Que tal.

Naturalmente que estas locuras que se les ocurren a los hermanos Oseguera Kernion ya prendieron las alarmas en los cuadros políticos del municipio petrolero y por supuesto que nadie consiente esta iniciativa que pude cancelar las aspiraciones de otros personajes y activos de Morena en Ciudad Madero.

Por lo pronto, Abel Oseguera, quien ya fue candidato del PRD a la presidencia municipal en el 2007 y perdió ante el candidato del PRI Sergio Posadas Lara (+) y nos cometan que, desde ahora, ya se encuentra en plena precampaña con el apoyo y los recursos que le hace llegar su hermano.   Además aseguran que cuentan para ello,  con el respaldo de Morena, pero de no ser así, comprarían la franquicia de otro partido para encauzar su proyecto. Se rumora que pudiera ser el MC.

En este propósito, los empresarios transportistas y gasolineros, hoy políticos, están preparando dinamitar cualquier otro aspirante que se les ponga en el camino, por ejemplo, a Claudio de Leija, Delegado de Bienestar en Madero, a quien ya empezaron a boicotear en las colonias para impedirle que construya una estructura institucional con líderes y activistas sociales que le puedan servir de plataforma al funcionario estatal y se convierta en candidato de Morena a la presidencia municipal en el 2024. 

Por otra parte, Adrián Oseguera no cuenta con la simpatía ni el apoyo del Gobernador del estado, Dr.  Américo Villarreal Anaya por haber jugado contras en la elección estatal y existen aparte otros prospectos para relevarlo como algunas cartas que manejan en el Consejo Empresarial de Ciudad Madero, como el dinámico, Alfredo Pliego Campero y desde la Comapa, aparece también la figura del nuevo gerente general, Francisco González, quien también tiene su corazón puesto en la presidencia municipal de Madero y está en los afectos de Victoria y de la cúpula de Morena en México.

Así que de perpetuarse en el poder imitando a Fidel Castro, a Jalifa Bin Salem o Ching Kai-Shek puede ser muy ambicioso y unilateral.

El “Proyecto 18”, representa muchos años para un solo apellido.

vientosdelsur@infinitummail.com