Columnas

Una visita esperada

La visita que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, cumplió con las expectativas generadas, al llegar de una manera conciliadora, negociadora y de mucho apoyo para nuestra entidad, tanto, que le dijo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que trabajarían juntos para hacer de México un gran país.

En Victoria AMLO se mostró dispuesto a colaborar con el gobierno estatal, por lo que una vez que asuma el poder el uno de diciembre, es seguro que el rostro de Tamaulipas cambiará con la instalación de la Administración General de Aduanas en Nuevo Laredo, un mayor apoyo al proceso de refinación de crudo en Reynosa, el impulso al desarrollo portuario en Tampico y Matamoros, y una serie de inversiones que harán de este Estado uno de los más competitivos en el país.

Eso lo sabe el gobernador Cabeza de Vaca, y por eso es que se comprometió a trabajar en el proyecto de Nación que AMLO pondrá en marcha una vez que asuma el poder presidencial, porque si le va bien a México, le irá mejor a Tamaulipas.

Y es que la agenda de AMLO fue tan amplia que su reunión con el gobernador fue ardua, ya que ambos platicaron de temas inherentes a Tamaulipas, como el tema de la migración, de la inseguridad, de las relaciones con Estados Unidos y Texas y, por supuesto del comercio internacional.

Asuntos que por su importancia deberá ofrecer el presidente electo una pronta respuesta para que en Tamaulipas no solo se viva mejor, sino que haya suficiente trabajo bien remunerado, que las familias puedan pasear por calles, parques y jardines con tranquilidad, y que los tamaulipecos encuentren en la entidad lo que buscan en Estados Unidos.

Algo que llamó la atención fue el que prometiera que desaparecerán esos individuos que bajo el amparo de pertenecer a una de las dependencias más agresivas en el país, el SAT, no hacen otra cosa más que atemorizar a los ciudadanos, al igual que los inspectores de otras dependencias que solo sirven para extorsionar. En suma, fue una visita prometedora y muy positiva.

————————

Así, mientras AMLO realiza sus giras de agradecimiento por el país, su ejército de morenistas lleva a cabo un censo entre las familias de varias entidades, con la finalidad de saber su opinión sobre los grandes problemas nacionales, y establecer un censo, un consenso y una solución que beneficie a las grandes mayorías, que son siempre las más necesitadas.

Aquí en Nuevo Laredo ya trabajan 40 brigadistas de Morena, a los que llaman Servidores de la Nación, y realizan un censo entre familias de algunas colonias en las que trabajaron durante la campaña previa a las elecciones de julio de este año.

La idea, así lo entiendo aunque así no lo digan, es formar a la de ya una estructura, fortalecerla y acrecentarla para tenerla lista antes de las elecciones del próximo año, cuando se renueve el Congreso local.

Y es que a este partido en Nuevo Laredo, le urge pero ya contar con una estructura propia, para de allí sacar a los prospectos que deberán ser los candidatos a diputados locales para las elecciones de junio del 2019, ya que deberá demostrar porque es la segunda fuerza en esta ciudad.

Sin embargo, hasta el momento no se ve quienes puedan ser los candidatos, aunque es de esperar que pronto surjan muchos aspirantes, pero ante la carencia de cuadros, es muy probable que tenga que hacer uso de candidatos externos.

Al no haber hombres y mujeres con el perfil adecuado, la dirigencia estatal y municipal de Morena tiene solo dos opciones: Una es hacer uso de los hombres y mujeres con los que cuenta actualmente, como son los regidores Juan Manuel Flores y Sergio Ojeda, y la otra sería llamar a los externos, y en ese contexto no se descarta la posibilidad de que Carme Lilia Canturosas se integre a las filas de Morena como probable candidata, es posible.

Otra probabilidad aunque lejana, sería que Ramón Garza Barrios, ex candidato a la alcaldía, sea llamado para la competencia, toda vez que el coordinador municipal, Gastón Herrera se autodescarta por haber sido invitado a trabajar con Gabriel García, dirigente nacional de los delegados estatales.

Así el panorama para Morena, le urge ya contar con una estructura sólida para saber con qué cuenta para el proceso electoral del próximo año, de otro modo, podría suceder lo que ocurrió el uno de julio de este año, que el PAN se afiance más en la entidad.

Eso lo saben en Morena, ya que del resultado de las elecciones del próximo año dependerá su futuro inmediato en Tamaulipas, porque si gana la mayoría de las diputaciones mediante el efecto AMLO una vez que sea presidente de México, Tamaulipas podría vestirse de Morena.

Pero faltan cuatro años, suficientes para que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca demuestre a los tamaulipecos que no solo tiene ganas de que a todos nos vaya bien, sino de que hará en esos cuatro años que le restan, que la entidad ocupe los primeros lugares en materia de desarrollo, crecimiento económico e industrial. Eso lo tenemos que ver.

————————————–

Que mal estuvo la visita que hizo a esta frontera el nefasto y aún dirigente del PRI en el Estado, Sergio Guajardo, quien el martes se reunió en secretito con la cúpula de su partido, y digo cúpula porque comió y bebió con la aristocracia del PRI local, con quienes quiso quedar bien porque sabe que sus días están contados y no quiere salir del PRI con señalamientos de corrupción ni careta de bandido, aunque esa careta ya nadie se la quita.

Así, mientras se gasta dinero que no es suyo en banquetes y reuniones con finos vinos con los priistas más encumbrados de Tamaulipas, aquí en Nuevo Laredo le sigue haciendo el feo a la militancia, a esos priistas que durante mucho tiempo se sacrificaron para dignificar a un partido que políticos como Sergio Guajardo, Aída Zulema Flores Peña e incluso el mismo ex gobernador Egidio Torre, se lo acabaron.

Por eso la militancia de ese partido le reprocharon a Guajardo su presencia y falta de apoyo, ya que lo tiene en el abandono en casi todos los municipios, y como ejemplo está el que el comité municipal luce abandonado, sin luz, sin personal y lo peor, sin ganas de trabajar porque los recursos no llegan ¿Y cómo van a llegar si ya se los gastaron Sergio Y Zulema?

—————————————

Y mientras eso ocurre en Morena y en el PRI, en el PAN aceitan su maquinaria para el proceso del 2019. Por eso colocaron en la secretaría de Obras Públicas, a Imelda Sanmiguel, a quien cuerpean para candidata a diputada local. Y en ese tenor está la regidora Iliana Medina, a quien la trajeron de Monterrey luego de haber sido despedida en la anterior administración, como titular de la secretaría de Desarrollo Social, por dar a conocer por adelantado sus intenciones políticas.

Los actuales diputados locales Carlos De Anda, Brenda Cárdenas y Glafiro Salinas, no se descartan para una reelección, aunque debo decir que los dos primeros están descartados por sus ríspidas relaciones con el gobernador.

————————–

Un personaje de esta administración municipal, que por sus desafortunadas declaraciones debería ser cesada, es la titular de la secretaría de servicios públicos primarios, Irma Richer, quien ha demostrado una manifiesta incapacidad para un cargo tan importante y delicado, como es el ser responsable de la imagen de la ciudad.

Baches por todos lados, maleza crecida y un descuido total por toda la ciudad, hablan de la ineficiencia de esta funcionaria, quien dice que ya no reparará calles de colonias como Villas de San Miguel, porque sería un desperdicio hacerlo.

Créame amable lector que esto es una gravísima ofensa a los habitantes de esas colonias que ahora padecen además de los desperfectos ocasionados por las lluvias, de la indolencia de esta funcionaria que hace un llamado a los vecinos para que saquen sus machetes y se pongan a cortar el pasto. ¡Hágame usted el favor!

¿Cómo quiere esta funcionaria contratar personal, si ofrece 600 pesos por semana a manera de salario? Lo peor es que dice que en la reciente feria del Empleo, adonde acudieron más de mil buscadores, solo 6 se interesaron en trabajar para esa dependencia. ¿Acaso no es vergonzoso?

Personajes como ella le hacen mucho daño al alcalde, quien ha demostrado que no solo tiene ganas de trabajar, sino que trabaja para que a la ciudad lleguen inversiones y más fuentes de empleo, amén de mejorar la imagen de la ciudad con obras, solo que Irma Richer trabaja pero en sentido contrario, lo que ha provocado ya la abulia en su contra de la sociedad y de algunos funcionarios que desean sea separada de su cargo, porque ningún bien le hace al alcalde, y ningún beneficio le hace a la ciudad. ¿Usted que cree?

————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

sincensura.informacion@gmail.com