Columnas

Un gobierno honesto y transparente, ¿se puede?

Por: Alberto Guerra Salazar

Baltazar Hinojosa Ochoa abrió ayer en Tampico su campaña de proselitismo y en un primer encuentro con la sociedad hizo el compromiso de establecer un gobierno sexenal honesto, que rinda cuentas y que maneje con transparencia los recursos públicos.

“Conmigo las cosas se van a hacer bien”, expresó de manera categórica. Cada quien lo puede tomar como guste, pero muchos opinan que ya empezó el deslinde con el gobierno estatal saliente.

Otros siete aspirantes a la jefatura del poder ejecutivo estatal, patrocinados por partidos de oposición y uno, independiente, también se dieron a la tarea de arrancar sus respectivas campañas, para tratar de seducir al electorado, presentándose como la mejor opción.

Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, se reunió en San Fernando con familiares de personas desaparecidas, en un reprobable afán por usar su dolor como bandera política. Alguien le reclamó que en sus tres años como Senador de la República, jamás se acercó a ellos “para ayudarnos”.

Jorge Valdez Vargas, diputado local del PRD y actual propietario de esta franquicia, debutó como candidato a Gobernador en Tampico y en Reynosa, con mítines de escasa asistencia.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, hizo en Ciudad Victoria una concentración popular donde volvió a blandir una escoba dizque para barrer la corrupción gubernamental.

El candidato del Partido Encuentro Social, Abdíes Pineda, convocó a sus familiares, amigos y simpatizantes, para hablarles de su proyecto de buscar la gubernatura, en Díaz Ordaz, su ciudad natal.

Francisco Chavira Martínez, ex presidiario, ex perredista y ahora candidato independiente, tuvo un evento en Ciudad Mante.

Los candidatos de partidos de oposición al PRI no tienen contratados a jefes de prensa que distribuyan sus materiales no tanto por ahorrarse dinero, sino porque algunos terminaron creyéndose su propio embuste de “periodistas vendidos”.

El independiente Chavira Martínez hizo el ridículo al denunciar en Monterrey un presunto asalto a sus oficinas, y fue allá porque según él, la prensa tamaulipeca está amordazada, pero su nota tuvo amplia difusión en los medios locales.

Los pronósticos favorecen ampliamente al candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, tanto por su personal valía política, pero también porque su principal adversario, el candidato del PAN, es una persona con malos antecedentes, repudiado hasta por grupos regionales de su propio partido, concretamente en Nuevo Laredo y Matamoros.

Baltazar sabe que el voto azul no puede derrotarlo en las urnas, porque está fracturado, debilitado, dividido, enfrentado, pero también sabe que debe cuidarse del voto de castigo, el de los indecisos, que son los votos que inclinan la balanza.

El candidato tricolor conoce el estado de ánimo de los tamaulipecos, sabe dónde les aprieta el zapato, cuáles son sus motivos de irritación, de disgusto; empezó la campaña en el sur del Estado, porque es justamente allá donde campea más el encono social.

Sabe Baltazar lo que debe hacer y lo que debe decir en cada escenario, en cada ciudad, frente a grupos diferentes. El problema del candidato tricolor en la campaña, es recuperar la credibilidad del respetable, hacer sentir a la gente que es sincero y que va a cumplir lo que ofrece.

En la medida en que consiga transmitir a los electores la convicción de que es un hombre de palabra, de honor, y que se propone convertirse en el mejor Gobernador que haya tenido Tamaulipas, en esa misma medida recibirá Baltazar votos a su favor.

El licenciado Hinojosa Ochoa visitó ayer Tampico, Altamira y Ciudad Madero, para encabezar encuentros con ciudadanos preocupados por conquistar mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos.

Acompañado por su esposa Marcela Ronquillo y sus hijas Daniela, Mariana y Alejandra, Baltazar conversó con tamaulipecos del sur del Estado que escucharon con atención sus primeras propuestas.

Por la mañana, el candidato y su familia fueron a la misa oficiada en Catedral por el obispo de Tampico. También lo hicieron el jefe político de la plaza, Gustavo Torres Salinas, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides y otras personas.

Baltazar se encomendó a San Benito, recibió bendiciones y se puso en manos de El Señor, pero él tendrá que hacer su propio esfuerzo para avanzar más en el ánimo ciudadano y atrapar el número de votos suficientes para volver a hacer al PRI gobierno en Tamaulipas.

En sus intervenciones públicas, Hinojosa Ochoa anunció que se propone municipalizar a la policía y convertirla en certificada y amigable, para que restablezca la vigilancia y protección en colonias y barrios. Como era en el pasado.

No significa que se oponga al mando único, estatal, pero sí restablecer el servicio de policía municipal, capacitada, honesta, confiable.

También se pronunció Baltazar por llevar la educación a nivel de preparatoria a todos los jóvenes egresados de secundaria, sin excusas ni pretextos. En materia de promoción de empresas, se propone conceder a los inversionistas todos los estímulos que sean necesarios.

Pero la creación de empleos deberá tener, además buenos salarios, dijo.

Ofreció Hinojosa ejercer un gobierno honesto, transparente, con rendición de cuentas, cercano a la gente, incluyente y sensible.

Seguramente dirá a la vuelta de los días y en otros foros, cómo se propone conseguir aterrizar esta propuesta, siempre cantada, nunca cumplida.

La campaña del candidato priísta tuvo repetición estatal y simultánea en todos los municipios. En Ciudad Victoria, más de diez mil personas participaron en eventos convocados para resaltar los pronunciamientos de Baltazar en el sur del Estado.

Desafortunadamente, la capital de Tamaulipas tuvo el sábado otro episodio de violencia, frente a la casa de gobierno y en dos grandes establecimientos comerciales. El boletín oficial desmiente que hubo víctimas mortales como se escribió en redes sociales.

A propósito de cuentas, la cámara de diputados de Michoacán reprobó la cuenta pública anual del gobierno del Estado y las de 107 municipios, por presuntas irregularidades.

El Congreso de Michoacán está integrado por 40 diputados, 15 del PRI, 12 del PRD, 7 del PAN, aunque allá sí se practica de democracia pues el presidente de la junta de coordinación política es del sol azteca.

El Gobernador también es perredista, Silvano Aureoles Conejo, el mismo que hizo viajar a la artista Belinda en un helicóptero oficial, para que viera al Papa Francisco. El anterior mandatario estatal es Fausto Vallejo Figueroa, obligado a renunciar por escándalos de corrupción ligados a La Tuta. Salvador Jara Guerrero fue el Gobernador sustituto, también muy cuestionado.

Por cierto, el presidente del poder legislativo tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas, se reunió el sábado con sus pares para solicitarles que no usen la tribuna legislativa como espacio de propaganda electoral.

Les recordó que los diputados pueden participar en actividades proselitistas, pero no deben usar recursos públicos en ello, ni mucho menos llevar temas políticos a la tribuna legislativa. De ningún candidato, de ningún partido, precisó.

En otros temas, la familia del desaparecido profesor César Javier Romero Rodríguez lo recordó el domingo en la finca Los Guamúchiles en ocasión de que nació un 1 de abril, misma fecha natalicia de su hijita Karla.

Fue una fiesta emotiva, feliz y triste; la profesora Nena Peña hizo sentidas remembranzas del carácter y anécdotas de su marido y luego hizo otro tanto el licenciado Carlos Tercero Romero.

Se develó una placa con la efigie de César Javier y todos sus amigos aplaudimos y luego dimos cuenta de una abundante comida, de las que él ofrecía espléndidamente, por ser un magnífico anfitrión.

También tuvieron fiesta de cumpleaños, el editor de Multi-cosas, Hugo Ramos Gutiérrez, en Reynosa, y Juan Carlos Pérez Guerra, en Nuevo Laredo.

Hoy cumple años el médico Norberto Treviño García Manzo.

También es día de “La mesa de los reporteros” en Noti-GAPE Reynosa, cuadrante 1390, a las 19:00 horas.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com