Tu perro podría ser la próxima víctima de un golpe de calor: UNAM
El incremento de temperaturas alrededor del mundo también puede poner en peligro a los perros y provocarles un golpe de calor, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cree “que las personas no son muy conscientes de los cambios ambientales y su implicaciones que tienen con sus mascotas”.
“En el lapso de un año, incluso de un día, se presentan mañanas muy frías o frescas con tardes muy calurosas. Si tenemos aire acondicionado en casa o en el trabajo perdemos la noción y no notamos que afuera el animal está descalzo sobre el piso lo que lo hace más susceptible a un golpe de calor”, dijo la experta.
¿Por qué los perros son más propensos a los golpes de calor?
La experta reveló que los perros son más propensos a los golpes de calor, porque tienden a realizar viajes en automóvil con mayor frecuencia junto a sus dueños.
“Los golpes de calor son frecuentes y muchas veces se debe al descuido humano. Lo más común es que dejan perros dentro de los automóviles con las ventanillas cerradas, esto deriva en casos fatales”, confesó.
Márquez comentó que los perros de trabajo que están en zonas cálidas, como los que se quedan en sus jaulas en las aduanas, también se encuentran en peligro.
La maestra en medicina crítica para perros y gatos señaló que en la Ciudad de México se alcanzan las temperaturas más altas entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, aún a finales del otoño o inicio del invierno.
Estos horarios podrían no parecer “intensos” para los dueños pero para los perros significan posibles quemaduras por el calor del suelo o una subida súbita en su temperatura corporal por la exposición al ambiente.
“En un auto con las ventanillas totalmente cerradas, basta con un periodo de 20 minutos dentro para que la temperatura se incremente hasta 48 grados centígrados. Será catastrófico para un animal que se encuentre al interior, la mayoría no podría sobrevivir una hora en estas condiciones ambientales”, subrayó.
¿Cómo saber si tu mascota está teniendo un golpe de calor?
La especialista dijo que un perro puede tener un golpe de calor si de repente comienza a jadear, ya que eso significa que está usando mecanismos corporales para eliminar temperatura.
“El jadeo o que respiren por la boca abierta, indica que están activando sus mecanismos de compensación para perder temperatura”, afirmó Márquez.
De acuerdo con la investigadora, si los dueños ven estos signos deben ventilar el lugar perfectamente y acudir al veterinario.
Las razas más propensas a sufrir este evento son los los huskies, akitas, terranovas o san bernardo, pues su pelaje es más duro y largo y se desarrollan en zonas más frías.
De igual manera, el pug, el bulldog inglés, el boxer y todas las razas “chatitas” tienen dificultad para una respiración adecuada por la conformación de sus vías respiratorias altas, según comenta la especialista.
Es necesario, subrayó Ylenia Márquez, que los dueños reflexionen sobre el ambiente y ciudad que habitan antes de elegir a su mascota para así evitar problemas de salud provocados por el clima.