Internacional

Trump dijo que presentará “documentos mejorados” sobre DACA

El presidente Donald Trump dijo este viernes que su administración presentará “documentos mejorados” después que la Corte Suprema bloqueó su intento de echar abajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés).

La Corte Suprema de EU bloqueó el intento de Donald Trump de poner fin al programa que protege a los llamados “dreamers” (soñadores), DACA, que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos pero que ingresaron cuando eran niños.

El tribunal más alto del país dejó la puerta abierta para que Trump intente nuevamente rescindir el programa, dictaminando solo que la administración no había cumplido un requisito procesal.

La Corte dictaminó que la administración de Trump no había cumplido un requisito procesal y que sus acciones eran “arbitrarias y caprichosas” en virtud de una ley federal llamada Ley de Procedimiento Administrativo.

Lo que el presidente de EU respondió que presentarán “documentos mejorado” sin proporcionar detalles.

“La Corte Suprema nos pidió que volviéramos a presentar el DACA, no se perdió ni ganó nada” escribió Trump en su cuenta de Twitter, y agregó “en breve enviaremos documentos mejorados para para cumplir adecuadamente la decisión de la Corte Suprema y la solicitud de ayer”.

El presidente republicano agregó que ha intentado cuidar a los beneficiarios de DACA mejor que los demócratas que no han hecho nada, ni siquiera han querido negociar.

Ken Cuccinelli, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el departamento “se movería lo más rápido posible” para presentarle a Trump varias opciones ejecutivas que podría tomar.

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves la decisión del presidente republicano Donald Trump de terminar la protección para los “dreamers”, un grupo de 700 mil jóvenes llegados al país sin papeles junto a sus padres cuando eran niños.

El alto tribunal secundó las opiniones de cortes inferiores y consideró que sería “caprichoso” y “arbitrario” poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente originarios de México y América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

A menos de cinco meses de las elecciones, Trump calificó la decisión en Twitter como “horrible” y “políticamente cargada”.

“¿No les da la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?”, inquirió el mandatario después de que en la misma semana el alto tribunal emitiera una opinión sobre los derechos de los trabajadores homosexuales y transexuales que también molestó a Trump.

Muchosdreamers dijeron sentir “alivio” por la decisión, pues ya estaban preparándose para “lo peor” tras años de incertidumbre desde que Trump decidiera terminar con el programa.