Columnas

Triste panorama político en Nuevo Laredo‏

Hace nueve años terminó la pesadilla en que se convirtió para Reynosa el gobierno municipal del panista Francisco García Cabeza de Vaca (2005-2007), pero todavía se siguen pagando las consecuencias del nefasto manejo que hicieron de las dependencias, especialmente la COMAPA.

El hoy candidato del PAN a Gobernador de Tamaulipas, no modificó la estructura política que regía el funcionamiento de la COMAPA de aquella época, y en su calidad de presidente del consejo de administración, la siguió usando como caja chica, al estilo de los gobiernos priístas.

El tema es de actualidad, porque el gerente general de la COMAPA Serafín Gómez Villarreal (quien justamente hoy cumple años), reveló que la dependencia emprendió acción penal contra ex trabajadores del período 2005-2007, por los delitos que les resulten.

Son ex trabajadores contratados en el período municipal de Cabeza de Vaca que no acumularon ni tres años de antigüedad, pero que reclamaron mediante demandas laborales indemnizaciones por un monto global que oscila entre los 20 y los 40 millones de pesos.

Se dicen despedidos injustificadamente, para fundamentar las demandas y los reclamos de tanto dinero. Serafín Gómez Villarreal presume una maquinación de estos ex trabajadores con los abogados de la empresa, contratados así mismo por Cabeza de Vaca, para hacerlos ganar deliberadamente las demandas.

Las cuentas públicas de la COMAPA de ese trienio siguen sin ser aprobadas en el Congreso local, debido a que las irregularidades e inconsistencias descubiertas no han sido solventadas por los funcionarios que la tuvieron a su cargo.

Otro de los fraudes cometidos contra la ciudad a través de la COMAPA cuando el Ayuntamiento tuvo como titular a Cabeza de Vaca, fue el cobro por la venta de miles de aparatos medidores de consumo de agua, que nunca se instalaron.

También en Reynosa, el Cabildo que encabeza José Elías Leal aprobó por unanimidad de votos, otorgar este año la medalla al mérito “Ing. Marte R. Gómez” al profesor don Juan Granados Rodríguez, ya desaparecido.

Fue don Juan un personaje emblemático del gobierno municipal, que lo mismo fungía como maestro de ceremonias que desempeñaba funciones administrativas. Fue un servidor público ejemplar por su disciplina y el celo en el cumplimiento de funciones.

La medalla será entregada a la familia del ameritado docente, en una ceremonia que se celebrará en la sala de cabildo, el lunes 14 de marzo, a las cinco y media de la tarde. Presidirá Pepe Elías Leal.

A propósito de profesores, el Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río entregó becas a hijos de profesores sindicalizados que obtuvieron un promedio superior a los nueve puntos en sus calificaciones de aprovechamiento escolar.

Fueron 47 muchachos los que recibieron este estímulo económico que premia sus afanes de superación y que llenan de orgullo a sus padres, porque corresponden a su esfuerzo de darles educación superior.

Dijo el Rector en su mensaje, que este esfuerzo desplegado por los estudiantes en conseguir las más altas calificaciones, merece premiarse porque sirve de ejemplo no sólo a la comunidad universitaria, sino a todos los estudiantes del Estado.

Etienne Pérez del Río estuvo acompañado en el auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, por el secretario de administración de la UAT, Luis Alonso Sánchez Fernández, y por el secretario general del sindicato único de trabajadores académicos, Luis Gerardo Galván Velasco.

Por el rumbo de Nuevo Laredo, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal, puso en alerta a las dependencias especialmente Protección Civil y Bomberos, ante los avisos de la llegada de tormentas eléctricas, lluvias, granizo, torbellinos y tornados.

El director de Protección Civil Omar Javier Enríquez Sánchez informó que convocaron a personal adicional para poder atender contingencias durante esta emergencia, y mantienen listos para ser ocupados como albergues, el Centro Cívico y el salón del Escuadrón 201.

El mal tiempo ha provocado grandes daños en otras ciudades, especialmente en el sur del Estado, donde los vientos huracanados han tirado espectaculares, cables, techos y otras estructuras aparentemente fuertes.

Los reportes meteorológicos advierten que la situación de peligro puede prolongarse hasta el fin de semana y recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias, para no exponerse a sufrir daños.

Por cierto, la situación política se complica en Nuevo Laredo, lo mismo en el PRI que hacia el interior del PAN, por diferencias surgidas que no han podido ser resueltas ni ocultadas.

En el partido tricolor, la crisis que derivará en la destitución del presidente local contagió al sector popular, donde también habrá una purga, resultado de la rebatinga por posiciones en la planilla de Héctor Canales González.

A falta de un buen manejo político, se siguen produciendo escurrimientos hacia el PAN, el más reciente, el del ex director estatal del Instituto del Migrante, José Carmona Flores, que ahora es ferviente admirador de Cabeza de Vaca.

Este Instituto Estatal del Migrante fue una creación del gobierno estatal, ante la falta de respuesta del gobierno federal a pesar de que Paloma Guillén Vicente era la Sub-secretaria del ramo, en Gobernación.

Pero la dependencia resultó un fracaso en su primera fase y fue necesario echar de la dirección a Pepe Carmona, que lo tomó a pecho y ahora cobra venganza pasándose al bando político enemigo.

En tanto que en el PAN, Ninfita Cantú Deandar renunció a ser candidata a síndico primera en la planilla de Enrique Rivas Cuéllar, pues ya estaba casada con la idea de ser regidora, como fue la propuesta original.

Una recomposición de la planilla envió a la hija de la editora del principal periódico de Nuevo Laredo, a la sindicatura número 1, más importante jerárquicamente que una regiduría, pero sin el beneficio de pase automático al poder porque no es plurinominal.

Es decir, no existe todavía la figura de síndicos plurinominales, como es el caso de los regidores, que ascienden (los primeros de ellos) al poder a pesar de que la planilla de la que formen parte resulte derrotada en las urnas.

“Así no juego yo”, les dijo Ninfita a los panistas, y volvió a ocuparse de la dirección municipal del Instituto de la Mujer.

Por cierto, el comité estatal del PAN anunciará el lunes los nombres de sus candidatos a presidentes municipales y a diputados locales. Habrá por supuesto, resistencias, berrinches y otros actos de repulsa, especialmente en Reynosa y Matamoros.

Los aspirantes que queden tendidos en el camino no guardarán silencio y ejercerán su derecho al pataleo. Puede haber escurrimientos hacia otros partidos que no sean el PRI.

En Matamoros, el gobierno municipal hizo la presentación de la artista María del Sol para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde compartió con las damas asistentes anécdotas, vivencias personales, experiencias que enriquecieron su vida, como su encuentro con la religión.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y la presidenta del DIF-municipal Lizy Salazar, agradecieron la aportación de esta estrella artística de talla internacional y conminaron a las mujeres de Matamoros a seguir dando la batalla por la dignificación de los espacios que ocupan, sean de carácter laboral o en el hogar.

En otros temas, este día rendirá su informe anual de actividades del magistrado presidente del poder judicial, abogado Hernán de la Garza Tamez, en el Polyforum Victoria, a las 12:00 horas.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente del poder legislativo, Ramiro Ramos Salinas, serán los invitados de honor, lo mismo que el pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, el Consejo de la Judicatura, los magistrados electorales.

En temas políticos, el candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa tuvo ayer actividades en el Distrito Federal, entre ellas, una reunión con diputados federales, el coordinador general doctor César Camacho Quiroz y los coordinadores de los Estados, entre ellos el tamaulipeco, Edgar Melhem Salinas.

Por su parte, el Secretario de Salud médico Norberto Treviño García Manzo, participaba ayer en la XIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud, presidido por el Secretario federal de Salud, José Narro Robles, en Guadalajara, Jalisco.

Don Norberto lleva como tema central, los logros que se han conseguido en materia de salud en el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú y que han merecido reconocimientos nacionales.

 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com