Columnas

TRES POLLOS Y QUESADILLAS

La gravedad de la inundación debido a la tromba caída en la zona sur de la entidad trajo reclamos inmediatos a los servidores públicos.

Sí se presentaron horas después del enorme aguacero, pero la gente los quería al momento de la amenaza de la naturaleza, y por eso hubo reclamos en las redes sociales para el diputado local Ciro Hernández Arteaga y la alcaldesa altamirense Alma Laura Amparán, ambos del PAN.

Horas después del enorme aguacero las autoridades estatales y municipales e inclusive los legisladores locales se presentaron en algunas colonias.

Pero los reclamos ya habían viajado por las redes sociales, en donde hubo incluso “broncas” entre el diputado local panista Ciro Hernández Arteaga y una ciudadana altamirense, quedando registrada la molestia del legislador azul cuando se le reclamó.

Y en Tampico la tragedia que trajo la intensa lluvia también tuvo su ingrediente infame. Y es que Miguel Mendoza San Luis, subdirector de deportes del ayuntamiento que preside la señora priísta Magdalena Peraza Guerra, se burló de lo que estaba pasando.

Porque mientras la ciudadanía se la estaba pasando muy mal, el subdirector de deportes de la alcaldesa dijo textualmente que “al mal tiempo buena cara aquí esperando la ola perfecta con mis chanclas de liverpool” (sic).

Y ese comentario fue tomado como burla por la gente desesperada que veía como sus pertenencias las arrastraba el agua y como sus vidas estaban en peligro. Sin temor a equivocarme creo que ese “servidor” público Miguel Mendoza San Luis tiene que irse de la nómina por la “bromita” que hizo de la tragedia.

Pero este señor que ligó dos ayuntamientos al hilo, primero fue director de deportes en Ciudad Madero y terminó el 30 de septiembre de 2016 y ahora es subdirector de deportes en Tampico y empezó el 01 de octubre de este mismo año. ¿Pues que no hay otros en Tampico y Madero? ¿Acaso es un superatleta este señor? Porque comediante no es…me queda claro.

Además las autoridades de protección civil estatal se vieron lentas ante el fenómeno meteorológico de la semana anterior en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, ya que las primeras horas de las intensas precipitaciones las vieron desde Ciudad Victoria, aún y cuando los pronósticos dictaban que se “caería el cielo” por fuerte lluvias. Claro que jamás nadie creyó que llegara para tanto, pero no hubo prevención de nada.

Oiga por cierto. Que alguien le diga a la flamante secretaria de salud en Tamaulipas Lydia Madero García que se de una vueltecita por el Hospital Civil de Victoria.

Y es que a este columnista le enviaron un largo reporte de las condiciones inhumanas que ahí existen y que ponen en peligro la salud de quienes irónicamente acuden a ese nosocomio a sanarse.

Mobiliario sumamente oxidado y que más parece pertenecer al sistema de salud de Haití, Etiopía o Somalia. Pero además las imágenes que me enviaron muestran material médico tirado en el piso con el riesgo de que alguien se contagie de otra enfermedad iniciando una epidemia de fatales consecuencias.

Y no vaya usted a creer que soy exagerado. Incluso se puede ver en algunas camas en el área pública de la Sala General “el tubo” donde pende el suero amarrado, sí amarrado con cinta adhesiva a la cabecera de la cama. De plano, si usted va de visita con una persona internada se enferma de la depresión en que seguramente caerá por ver las circunstancias en que se ven envueltos nuestros enfermos.

Por eso urge que Lydia Madero visite el Hospital Civil de Victoria para que ponga remedio a esta situación que creo en mucho es por la falta de limpieza.

Además le cuento que en el mismo expediente que me fue enviado me explicaban que un “médico” (o mejor dicho mercader de la salud) pidió una gratificación de 5 mil pesos por una intervención quirúrgica que había realizado y que se extendió por lo complicada de la misma. Argumentando el médico que la gente todo quiere gratis. ¡Imagínese! Al final aceptó solamente mil pesos que es todo lo que traían los familiares del paciente.

Y otra más… no me la va a creer…denuncian al mismo médico porque pidió 3 pollos y quesadillas de las grandes del negocio Pollo Feliz, del Pollo Loco no. Este pedido lo hizo a los familiares de una paciente que fue de parto natural ¡Tan bajo han caído!

Me quedé en shock cuando me enteré de esto último, y espero que el gobierno del estado revise con lupa la atención que se presta en el sistema estatal de salud, aunque lo mejor sería que los funcionarios estatales y los diputados locales se atendieran en nuestros hospitales para que vieran como atienden a los enfermos. Porque quejas de este tamaño y estilo nos hacen ver como un estado bananero.

MAQUIAVELITO

…¡Machetazo a Caballo de espadas! El PRI es acosado por extorsionadores… denunció la primera dama de Coahuila que pertenece a la banda, digo familia de los Moreira.

 

osjinuf@gmai.com