Trepa aguacate a niveles históricos
La mayor exportación de aguacate mexicano, principalmente a Estados Unidos, y la menor producción nacional de la fruta, treparon su precio a niveles no vistos para un mes de junio, desde que existe registro oficial.
Y al menos así seguirán hasta agosto, que es cuando entra con mayor fuerza la nueva cosecha, indicó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Aunque el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que en el ínter podrían subir un poco más.
Ayer miércoles, el precio del aguacate al mayoreo y medio mayoreo en las centrales de abasto en Monterrey y la Ciudad de México cotizó en los 87 y 63 pesos por kilogramo, respectivamente, esto es 101 y 76 por ciento más caro que el valor de hace un año, según reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Las cifras revelan que para ambos casos, esos niveles de precios son los más altos para la misma semana de junio desde 1998.
En cadenas de autoservicio del área metropolitana de Monterrey, el kilogramo del aguacate Hass llegó a cotizar hasta en 95 pesos, y en la Cuidad de México hasta los 99.5 pesos, de acuerdo con la Profeco.
Andrés López Orduña, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), afirmó que los mayores envíos de esta fruta a EU, Canadá, Japón, Centroamérica y otros países recortaron la oferta para el consumo nacional.
Juan Carlos Anaya, director de GCMA, añadió que a mayo, la producción fue 1.17 por ciento menor que la de hace un año.
“La exportación fue el detonante del alza de precios en México”, comentó el analista.
De enero a mayo del 2019, México exportó a 31 países 588 mil 700 toneladas de aguacate, las cuales derivaron un ingreso total de mil 371 millones de dólares, 9.5 por ciento más que los generados en los primeros 5 meses del año pasado, indican la cifras más recientes del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El volumen exportado fue 8 por ciento mayor a la de enero a mayo de 2018.
Del total enviado a mayo de este año, el 81 por ciento fue para Estados Unidos.