TamaulipasTitulares

Tránsito municipal imposibitado para aplicar prisión preventiva a menores bajo influjo alcohólico

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Juan Antonio Ortega Juárez, señaló que los elementos de Tránsito local, así como los pertenecientes a corporaciones de Seguridad Pública como Policía Estatal Acreditable, Policía Federal, y del 77 Batallón de Infantería, no cuentan con la facultad de aprehender a los menores de edad que se encuentren bajo los efectos del alcohol.

Esto ante una iniciativa ciudadana para modificar el Reglamento de Tránsito local y permitir la detención temporal de los menores al ser descubiertos bajo el influjo del alcohol, ya sea a bordo de un vehículo o en la vía pública.

“Debemos de adecuarnos a lo que dice la ley, inclusive aquí hubo un consejo de atención a niños y niñas en general, en el caso de los niños que andan en la calle en estado de ebriedad o en otro tipo de inconciencia veremos el asunto siempre y cuando no riña con la ley”.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas señala entre otros lineamientos el establecer las bases generales para la participación de los sectores privado y social en las acciones tendentes a garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como a prevenir su vulneración.

“Tendremos que velar primero por sus derechos, ver en qué condición están y qué les produce este tipo de condiciones, que es lo que les orilla a tener este tipo de actitud”, Ortega Juárez apuntó que en el caso de que un menor de edad es descubierto bajo los efectos del alcohol u otra sustancia, el procedimiento es buscar comunicación con los padres, o familiares del menor, con el fin de que estos se hagan cargo de ellos.

“Siempre se ha hecho, atenderlo, inclusive si hay manera de que se comuniquen con los papás de ellos se comunica y se les atiende, no podemos actuar unilateralmente en ese sentido si lo detenemos y nos lo llevamos”.

Finalmente el funcionario municipal señaló que retener al menor en prisión preventiva, como sucediera con cualquier ciudadano mayor de edad, sería vulnerar los derechos del infante, “si es un menor de edad tenemos que cuidarlo, resguardarlo que es lo más importante e informarle a los familiares si es que tenemos un caso”, reiteró.