Tormentas no llenaron las presas
TAMAULIPAS.- Las lluvias registradas en las últimas semanas en Tamaulipas no han sido suficientes para llenar las principales presas del estado, luego que la mayoría aún están en estado crítico por su bajo nivel, alerta el último informe del Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El último reporte de ese organismo del 11 de julio revela que sólo dos embalses en el estado registran importantes niveles de agua como; el Sistema Lagunario que ha captado mucha agua de los escurrimientos en las últimas semanas, así como la Presa Marte R. Gómez, mientras que el resto se ubican por debajo del 30 por ciento de su nivel.
El organismo advierte que el sistema lagunario es el que más se ha logrado recuperarse luego que el 20 de junio este embalse que surte de agua a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, contaba con el 49 por ciento de su nivel, mientras que este domingo 11 de julio pasa el 87 por ciento de su almacenamiento.
Por otra parte, la presa Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Camargo, pasó del 87 por ciento a un 92 por ciento en los últimos 21 días a consecuencia de lluvias que se han generado en la región fronteriza.
A pesar de contar todavía con un nivel bajo, la presa Las Blancas ubicada en Mier, también se logró recuperar un poco, luego que en junio 20 contaba apenas con el 20 por ciento y actualmente en su nivel aumentó al 39 por ciento. Una de las presas más importantes del norte del estado como la Falcón, aún continúa con niveles muy bajos al contar con un 6 por ciento 86.1 millones de metros cúbicos de aguas nacionales almacenada.
Si bien ésta presa ha registrado una recuperación, luego que a principios de mayo presentó su nivel más bajo, al ubicarse con solo un 3 por ciento de aguas nacionales, por lo que las pocas lluvias generadas en la región fronteriza han permitido captar otro 3 por ciento para mejorar su nivel un poco.
Otra de las presas que tiene preocupados a los productores luego que se estaba secando es la Ramiro Caballero Dorantes, la cual se ubica en el municipio de Mante. Este embalse reportó el 20 de junio un 17 por ciento de su nivel, uno de los más bajos en las últimas dos décadas, pero, con las últimas lluvias generadas ha logrado recuperarse un poco y ya mantiene un 28 por ciento de su nivel.
Pobladores de la zona afirman que nunca había bajado tanto su nivel esta presa, luego que el agua se alejó casi un kilómetro de lo normal, debido a la intensa sequía que registra la cuenca del río Guayalejo.
En situación similar estaba la presa Pedro José Méndez, ubicada en el municipio de Hidalgo, la cual mantuvo uno de sus más bajos niveles en los últimos cinco años. Hace 21 días esa presa contaba con el 22 por ciento de su nivel, con apenas 6.9 millones de metros cúbicos de agua, pero con las lluvias recientes subió a un 34 por ciento y almacenar más de 10 millones de metros cúbicos de agua.
En el sur del estado en el municipio de Xicoténcatl se ubica la presa Emilio Portes Gil, que contaba con el 24 por ciento de su nivel, con una captación de 54.7 millones de metros cúbicos de agua, la cual logró subir a un 27 por ciento con las resientes lluvias.
La presa República Española en Aldama, que contaba con un 24 por ciento de su nivel, para este 11 de julio contaba ya con un 31 por ciento de su nivel.
Por otra parte, en el municipio de Padilla la presa Vicente Guerrero, también recuperó un punto porcentual, ya que del 37 por ciento, que contaba el 20 de junio, actualmente mantiene un 38 por ciento de su nivel.
En los últimos 21 días, la presa ha recibido 23 millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos de los ríos Corona, Purificación y Pilón, luego de que de contar con mil 447 millones de metros cúbicos hace tres semanas, a la fecha ya mantiene mil 470 millones de metros cúbicos.
La CONAGUA indica que a pesar que ha bajado de forma importante su nivel, la Vicente Guerrero, aún cuenta con agua suficiente para atender la demanda de habitantes de Victoria por los próximos tres años.