Reynosa

Tiene hospital en Reynosa escasos insumos y personal

Reynosa, México (31 marzo 2020).- Para el periodo de Emergencia Sanitaria, el Hospital 270 de Especialidades del IMSS fue designado por el gobierno federal como centro concentrador de enfermos de Covid-19 de la frontera tamaulipeca, pero carece de insumos y le falta la mitad de personal, reveló la CTM.

Los líderes sindicales del sector maquilador lanzaron un llamado a los presidentes de las empresas maquiladoras de exportación para apoyar con equipamiento al Hospital 270-IMSS.

Alberto Lara Anzaldúa, secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), señaló que ya se juntaron los líderes de la CTM con directivos de Index (Industria de Exportación) para hacerles llegar la petición.

Lara, junto con Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la CTM y Gloria Santos (secretaria general del Sindicato de Maquiladoras de Reynosa) se reunieron con los gerentes generales y directivos de Index para solicitarles formalmente el apoyo al Hospital 270 por ser concentrador de enfermos de corona-virus.

“Yo convoco a la gente de la industria de la manufactura de Reynosa -porque en muchos casos están trabajando- a que se unan y concentren todos sus esfuerzos en apoyar al Hospital 270, porque el Hospital 270 es un hospital concentrador, desde Laredo hasta Matamoros”, precisó.

Es decir, remarcó, esto significa que todos los enfermos de Covid-19 van a estar atendidos en un solo hospital, exactamente para que la propagación no se de.

“El problema es que están trabajando con la mitad de su plantilla de trabajadores (tienen 180 entre enfermeras y médicos, les falta la mitad). Están trabajando sin las herramientas necesarias, espero en Dios que no suceda nada”, exclamó.

“El Hospital 270 está lleno de gente valiente, desde los Limpieza, hasta enfermeras y doctores, valientes porque están arriesgándose, no hay suficiente material para protegerse”, exclamó.

Lara exhortó a la sociedad a aportar lo que puedan al Hospital 270 porque los expertos en Salud Pública reconocen que la pandemia llegará.

“Nosotros como sociedad, los que podamos aportar aportemos”, exclamó, “la industria que aporten y lo concentren allí con ellos, que lo que aporten lo hagan al 270 y sean ellos quienes lo distribuyan a los demás hospitales, a través del IMSS tienen una coordinación”.

Indicó que el SIAMARM está consiguiendo ventiladores o respiradores artificiales y solicitó el apoyo de los presidentes o gerentes generales de las maquiladoras afiliadas a Index (industrias de Exportación de México).

“El exhorto se hizo a las gerencias de Index, estuvimos con los empresarios de Index tanto el licenciado Reynaldo Garza (dirigente de la CTM en Reynosa) como la compañera Gloria Santos (dirigente de otro sindicato de maquiladoras) les pedimos ayuda”, dijo.

Lara aseguró que SIAMARM aportará respiradores artificiales al Hospital 270, independientemente de los que mande el gobierno federal.

“Vamos a conseguir respiradores independientemente de los del gobierno; el 270 es el que en todo caso atenderá a nuestros trabajadores que salgan positivos”.

Puntualizó que en Reynosa hay muchas empresas trasnacionales que producen equipamiento para el sector salud a nivel mundial, desde mascarillas hasta aparatos de alta tecnología para el corazón, diabetes y demás, a todas esas empresas les pidieron apoyo, como VAR, Erika y otras.

Por otra parte, señaló que desde hace dos semanas las personas de 60 años o más, y las que padecen de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes, del corazón o pulmonares fueron enviados a sus casas en cuarentena.

Para ese fin, enfatizó, el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM) firmó un convenio con las 101 plantas manufactureras con las que tiene contrato colectivo de trabajo.

“Desde el viernes pasado empezamos a buscar esos listados en cada maquiladora para ir hasta sus casas y entregarles una despensa, firmamos un video de estas acciones”, dijo.

El dirigente sindical también exhortó a los comerciantes a no elevar los precios indiscriminadamente, sobre todo en productos de la salud.

“Estamos haciendo un llamado a los empresarios que se dedican al ramo de la salud, para que no incrementen el precio de las mascarillas, ayer les compré una partida importante de productos de la salud, y me salió cuatro veces más caro que lo que normalmente lo podrías comprar”, reveló.