Tergiversa ISSSTE Ley de Pensiones; piden intervención inmediata de Congreso Estatal
Los pensionados y jubilados en Tamaulipas, insistieron ante el Congreso del Estado para que intervengan en frenar la Unidad de Medida y Actualización -UMA- para el pago de los salarios, porque aseguran que es “una interpretación errónea” la que el instituto hizo sin haber reformado su Ley.
Aurelio Gabriel Castillo Rodríguez Secretario de Jubilados y Pensionados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la Sección 30 dio a conocer lo anterior. Dijo que mientras este proceso se inicia, el Sindicato está actuando a través de la vía jurídica y se han logrado amparos para evitar que los pagos se fijen por UMA y no por salario mínimo y con demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa. “Fue una interpretación indebida que hizo el Issste para aplicar como tope de las pensiones, la Unidad de Medida de Actualización, cuando la ley prevé que el tope de las pensiones debe ser de diez salarios mínimos”.
Confió en que con la llegada del nuevo Delegado del Issste en Tamaulipas y la intervención de los legisladores, se pueda tener una respuesta favorable para los maestros pensionados.
Todos los maestros que se jubilaron a partir del primero de enero del 2017 a la fecha, son quienes están atravesando por estas circunstancias y por lo mismo no hay un número preciso.
Los maestros de educación media superior y superior, están realizando sus trámites desde los centros de trabajo.
Solo en el último año de jubilaciones, en Tamaulipas completaron trámites 700 maestros, particularmente en Educación Básica.
Detalló que los maestros jubilados que enfrentan este proceso con el pago por UMA, son todos aquellos que rebasaban el tope salarial de diez salarios mínimos y les aplicaron el tope de la UMA.
“Les perjudicó bastante, alrededor de dos mil pesos, pero nada más a los que se jubilaron del primer de enero del 2017 a la fecha”.
Los anteriores y que han caído en una serie de confusiones por mal asesoramiento de abogados quienes les comentan que debieron haberles pagado los diez salarios mínimos, “pero no es así porque el incremento de las pensiones es de acuerdo al índice nacional de precios al Consumidor o al Activo, no es el incremento de acuerdo al salario mínimo y es donde hay un error o mala interpretación”.