Tensión entre países: ¿Cuál es el problema de Rusia con Ucrania?
Joe Biden, y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, mantienen una cumbre virtual para intentar calmar las tensiones que se viven sobre Ucrania.
¿Cuál es el problema de Rusia con Ucrania?
El conflicto que mantiene Rusia con Ucrania inició en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.
Recientemente The Washington Post reveló que la nación rusa prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175 mil soldados a principios de 2022.
Los planes de Moscú “implican un amplio movimiento de grupos tácticos de 100 batallones con un número estimado de 175 mil personas, junto con tanques, artillería y equipos”, dijo un funcionario de la administración estadounidense al Washington Post bajo condición de anonimato.
Aunque el Pentágono dijo que no haría comentarios sobre cuestiones de inteligencia, afirmó estar “profundamente preocupado por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para acciones agresivas contra Ucrania”.
Rusia planearía causar incertidumbre en Ucrania
Según el diario, que se basa en documentos de inteligencia estadounidense, Moscú ha desplegado 50 grupos tácticos de combate en cuatro puntos, además de tanques y artillería.
Estos movimientos de entrada y salida de la frontera tienen como objetivo causar incertidumbre, informó The Washington Post, citando sus fuentes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a primera hora del día que preparaba nuevas medidas para detener cualquier intento ruso de invadir Ucrania después de que tanto Washington como Kiev informaran de que Moscú había concentrado tropas cerca de su frontera.
¿Que dice Ucrania sobre Rusia?
Oleksii Reznikov dijo que Ucrania no haría nada para provocar la situación, pero que estaba lista para contraatacar si Rusia lanzaba un ataque. Afirmó que Ucrania seguía adelante con la construcción de dos bases navales en su costa sur.
“Nuestra inteligencia analiza todos los escenarios, incluido el peor”, dijo Reznikov. “Los informes señalan que existe la probabilidad de una escalada a gran escala de Rusia. El momento más probable para llegar a la preparación para una escalada será a finales de enero”.
Ucrania y sus aliados de la OTAN han dado la alarma sobre los movimientos de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania este año, lo que generó preocupaciones de que un conflicto latente en el este de Ucrania pueda estallar en una guerra a gran escala.
Moscú, a su vez, acusó a Ucrania y Estados Unidos de comportamiento desestabilizador y sugirió que Kiev podría estar preparándose para lanzar su propia ofensiva en el este de Ucrania, lo que las autoridades ucranianas niegan rotundamente.
Reunión de Biden y Putin puede calmar las tensiones
La crisis en puertas puede suponer la prueba más severa hasta ahora de la habilidad y el poder de la política exterior del presidente estadounidense de 78 años.
Biden y Putin, que se reúnen alrededor del mediodía del martes hora de Washington, tienen historia juntos.
Se reunieron en persona en el Kremlin en 2011. En ese entonces, el vicepresidente Biden declaró tras el encuentro que le comentó al líder ruso: “Pienso que no tienes alma”. Según Biden, Putin le respondió: “Nosotros nos entendemos”.
Se encontraron nuevamente en 2014 en Ginebra para lidiar con la presión militar rusa en Ucrania, asunto hoy familiar. Y en junio de este año se vieron otra vez en Ginebra, por primera vez siendo Biden presidente.
Los contactos entre ambos continuaron desde entonces, así como las tensiones, con un Putin ansioso por presionar a Biden a otra cumbre presencial como una forma de proyectar paridad en el escenario mundial.
Cabe mencionar que el viernes, Biden prometió hacerle “muy, muy difícil” a Rusia lanzar una invasión, aunque no detalló cómo.