TamaulipasTitulares

Tendrá diócesis de Ciudad Victoria su propio Tribunal

El obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, confió que en el mediano plazo se podría contar con un Tribunal Eclesiástico propio de la Diócesis en el cual se puedan llevar las causas que se refieren al Derecho Canónico, así como a la violación de las leyes eclesiásticas y aquello relacionado con el pecado.

Actualmente juicios como los de la anulación de matrimonios se llevan a cabo ante el Tribunal Eclesiástico de la arquidiócesis de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, “los casos se llevan aquí pero los juicios se llevaban a cabo en el Tribunal de Monterrey”.

Será con la culminación de la construcción del edificio de la Curia Diocesana en donde se albergará al Tribunal Eclesiástico así como las oficinas del Obispo, del Vicario General, el Secretario Canciller, el encargado de las Finanzas, y el Vicario de la Pastoral, “ahora esperemos que pronto tengamos aquí un Tribunal propio de la Diócesis de Ciudad Victoria, que ya no dependa de que lo tengamos que hacer en Monterrey”.

Monseñor Antonio González destacó que en la diócesis se lleva un registro de hasta cinco anulaciones de matrimonios religiosos al año, los cuales pueden llegar a tener una duración de más de cinco años, “pero el papa está pidiendo que máximo sea un año”.

“La anulación de matrimonios es demostrar que ese matrimonio nunca fue válido por alguna razón, ya sea que hubo algún tipo de presión de parte de los contrayentes, que alguno de ellos tiene algún problema físico o algún problema psíquico”, explicó el jerarca de la Iglesia Católica en la localidad.

El Tribunal Eclesiástico depende directamente del obispo, y este se encuentra conformado por sacerdotes y laicos que llevan y realizan el proceso judicial religioso, “la persona que quiere que su matrimonio se anule tiene que hacer un historial de su noviazgo, del tiempo que vivieron juntos, y luego tienen que presentar testigos de que realmente lo que ella esté diciendo es cierto”.