Tendencias: ¡Ya cállate Chachalaca!
Por Oscar Contreras Nava
Con un cierto sarcasmo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comento en su gira de trabajo por Nuevo Laredo, que el gobierno federal acaba de recibir mil millones de dólares en préstamo y espera que a Tamaulipas le caiga un poquito de ese dinero, para solventar el costo de la pandemia y por supuesto que sabe que eso nunca sucederá.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el préstamo de mil millones de pesos que México obtuvo del Banco Mundial, es una operación de rutina que se solicitó el año pasado.
Sin embargo, este fin de semana el subsecretario de Hacienda y Crédito Publicó, Gabriel Yorio, explicó que “los recursos solicitados al organismo internacional (Banco Mundial) se enmarcan en la clasificación de Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, siglas en inglés) por lo cual no tienen un destino específico y no se rebasará el techo de endeudamiento que aprobó el Congreso mexicano.”
O sea que AMLO una vez más miente, como es su costumbre y antes de dar a conocer cualquier información, alguno de sus ayudantes debería de informarle que han dicho sus colaboradores sobre los temas que abordará, porque lo dejan muy mal parado y luego nadie le cree.
El caso es que López Obrador todos los días dice una cosa y después sucede otra y ahora, pide que hasta respeten su investidura como presidente de la República, cuando por más de 18 años se la pasó atacando sin tener ningún respeto a sus antecesores, por eso a uno de ellos le gritaba cada vez que podía… ¡Ya cállate Chachalaca! y ahora podría tener el mismo efecto en él mismo. ¿Verdad?
Finalmente, el mandatario García Cabeza de Vaca confirmó que tiene la autorización del Congreso de Tamaulipas para solicitar el préstamo de los 4 mil 600 millones de pesos pero no lo han hecho y esperan hacerlo en las próximas semanas para seguir invirtiendo en Salud y en combatir a la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Cambiando de tema. Vaya quemada a nivel nacional que le dieron a Jorge René Guajardo Maldonado y a su empresa Promotora Habitat, ya que no cumple con los protocolos de la reapertura y esto hubiera pasado desapercibido pero quien lo hizo fue Luisa María Alcalde, la titular del Trabajo y Previsión Social en la mañanera, estando a un lado de López Obrador y claro que esta quemazón cobra otra dimensión.
Sin embargo, la mano negra que quemó al ingeniero Guajardo se le pasó poner que hay otras constructoras que no cumplen con los protocolos de reapertura, ya que varias están en esas mismas condiciones y se encuentran construyendo fraccionamientos por el Polideportivo, a la salida por la carretera a Matamoros y las que están alrededor del Hospital de Alta Especialidad.
Así que este asunto creemos que tiene trasfondo y al parecer es una jugarreta de algún burócrata de tercera que no ha entendido que la corrupción y la impunidad, en el gobierno de la 4T han sido erradicadas para siempre, y es posible que algunos auditores de la Función Pública vengan a investigar a fondo este asunto. ¿Qué les parece?
Punto final. Dejaron que la abogada Susana Prieto se empachara con los cobros indebidos que le hacía a diversas empresas, directivos y hasta el mismo gobierno.
Pero fue tanto su desparpajo, abuso y audacia, que pensó que nunca le harían nada y ahora, ahí la tienen tras las rejas por delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.
El asunto se le complicará si los miles de obreros, empresarios y servidores públicos que chantajeo, empiezan a declarar lo que les hizo para quitarles parte de sus salarios y con eso tendrá la autoridad para dejarla encerrada en la cárcel lo que resta de su vida. ¿Qué les parece?
De salida. El alcalde de Tampico, Chucho Nader, no se olvida de los compromisos que tiene con la ciudadanía y eso le genera que se gane la confianza de la gente y tengan certeza en lo que hace su gobierno municipal.
Esto lo comentamos porque apenas fue el pasado sábado que estuvo en la Colonia La Paz del Sector Tancol con el programa Diciendo y Haciendo y al platicar con los vecinos le plantearon el grave problema que les representan los siete kilómetros del canal pluvial del Libramiento Poniente.
Y es que en temporada de lluvias se inundan todo el sector por la falta del desazolve y la limpieza del canal por lo que de inmediato acudió este lunes a realizar este trabajo y por supuesto, que los vecinos salieron a agradecerle su labor y les expresó:
“Vamos a realizar estas acciones por un periodo de 30 días en la que además de la maquinaria estarán también trabajando cuadrillas de servicios públicos para desalojar toda la basura y todos los obstáculos que impiden el óptimo funcionamiento de este canal pluvial”.
Con ello, Chucho Nader tiene bien ganado un espacio en el futuro de Tamaulipas y los tampiqueños un municipio que no deja de brillar por la limpieza y los trabajos de infraestructura urbana que se realizan.