Tendencias: Y los videos de Lozoya… ¿cuándo?
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que los medios de comunicación no comentan nada sobre la lista de políticos a los que Emilio Lozoya Austin entregó dinero para que apoyarán la aprobación de la Reforma Energética.
Sin duda que AMLO tiene mucha razón, porque este es un tema central que pondrá en discusión la manera en que los partidos políticos en el poder acuerdan, para convencer a los legisladores que apoyen sus iniciativas en el Poder Legislativo.
Y es que en ocasiones los partidos deciden persuadir a sus adversarios con dinero, negocios o cargos y a veces, con viajes, casas o carros y esto, en la política es válido, mientras se cumplan sus objetivos y no afecten los intereses ciudadanos.
Como decía Maquiavelo: “el fin justifica los medios”. Sin embargo para López Obrador esa estrategia es un soborno y por lo tanto, significa corrupción aunque es una manera muy extremista de ver la realidad que se sigue practicando.
Habremos de recordar que Jaime Bonilla el gobernador de MORENA en Baja California, convenció por una fuerte suma de dinero a ciertos diputados para que votaran a favor de la reforma que ampliaba su mandato, de dos a cinco años, pero AMLO nunca dijo nada y es seguro que esta acción para él no fue corrupción.
El caso es que ya sabemos que para López Obrador lo único que no es corrupción ni impunidad es lo que hace su gobierno, sus cómplices o simpatizantes, pero fuera de ahí todo está manchado por el pasado corrupto que dejaron los neoliberales.
Pero bueno, Lozoya Austin fue aprendido en España y estuvo preso en una cárcel que dejó al ser extraditado a México, donde el gobierno de López Obrador le dio una especial atención, lo puso en un hospital de cinco estrellas y ahora despacha desde la comodidad de su casa.
El abogado Javier Coello Trejo quien lo defendió hasta hace un par de meses aseguró que nunca vio la lista y videos de los políticos que recibieron supuestos “sobornos” por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para que aprobaran la Reforma Energética, lo cual para el gobierno de AMLO fue un acto de corrupción y está penado, pero en realidad esto podría ser un invento mediático.
Así que sí Lozoya no entrega la lista de políticos beneficiados y los videos donde están recibiendo el dinero que les dieron, será muy difícil que alguien escriba o comente sobre lo que no conoce y mucho menos lo que nunca ha visto… ¿Verdad?
Cambiando de tema. El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, buscando la transformación de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz, propuso al Cabildo la instalación de un organismo que realice gestiones, obras e inversiones, para impulsar el mejoramiento integral de todos los municipios que integran esta importante zona del país.
Lo que se busca es coordinar todos los esfuerzos municipales que se hagan para que los tres niveles de gobierno respalden los proyectos que los beneficien en materia de infraestructura urbana, hidráulica, de equipamiento y servicios urbanos y en especial, que apoye el desarrollo regional.
Desde luego que se hará un convenio de colaboración que se denominará “Zona Metropolitana Interestatal de Tampico” para darle legalidad a los acuerdos regionales que se realicen, y se espera que sea suscrito por los tres órdenes de gobierno.
Esta acción de gobierno demuestra que Chucho Nader tiene una amplia visión de lo que busca hacer en la zona y en especial para mejorar su desarrollo el cual fortalecerá a Tampico como la Capital de la Huasteca.
Punto final. Que Oscar Hernández sigue haciendo precampaña porque asegura que ya tiene amarrada la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Ciudad Madero y ya trae mareados a sus seguidores.
A unos les dice que el senador Ricardo Monreal lo apoya; a otros les comenta que Héctor “El Guasón” Garza lo hará candidato y a los más incrédulos les dice que tiene el apoyo de uno de los hijos de López Obrador.
La verdad es que el multifacético Oscar Hernández debería tenerle más respeto al presidente municipal Adrián Oseguera Kernion, porque aún se puede llevar una buena sorpresa y los que hoy están cerca de él, después ya no estarán. Así que esperamos que los apoyos que tiene le alcancen al menos para buscar aunque sea una regiduría… así de simple.