Tendencias: Lozoya no sobornó a nadie
Si el gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció dinero, negocios o cargos políticos a diputados y senadores del PAN, Verde, Nueva Alianza y PRD para que aprobaran la Reforma Energética, esto no es ningún soborno, ni son culpables por corrupción, ya que sólo aceptaron trabajar y votar en su favor, para que la reforma fuera aprobada y no cometieron ningún ilícito que los señale como delincuentes.
Nos adelantamos al comentar esto, por sí en los videos y documentos que supuestamente entregará Emilio Lozoya Austin al gobierno federal, aparecen senadores y diputados de aquél entonces, lo cual no será ninguna prueba para que sean denunciados ante la Fiscalía General de la República por actos de corrupción, porque las acciones para convencer a un legislador no están reguladas por ninguna ley, en ninguna parte del mundo.
Así que en la política esto es algo normal que suceda y más, cuando un partido mayoritario -como lo era el PRI- no tenía la mayoría en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Energética y lo que hizo fue muy válido para convencer a sus oponentes, debido a que no tenía suficientes argumentos para convencerlos sobre la importancia que este cambio tenía en la Constitución y las leyes que regulan el sector energético del país.
Sin embargo, sí alguien es culpable por la compra de esos votos dentro del Poder Legislativo, ese sería Enrique Peña Nieto, quien supuestamente envió a Emilio Lozoya a ofrecer dinero, negocios y posiciones políticas a los legisladores, ya que esta fue la vía más rápida para que se aprobara la reforma y eso, volvemos a insistir, no está penado.
Les comentamos esto porque ahora se anuncia que hay políticos y gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca que en su momento siendo legisladores les tocó ser beneficiados con “los sobornos” que les entregó Lozoya Austin, pero ellos no tiene la culpa de aceptar los que les ofrecieron, y eso no tiene nada de malo, ni está penado sí aceptaron, porque aún es una práctica muy común que se continúa haciendo.
En fin, si en este caso hubiera algún culpable, que no lo hay, sería el PRI de Peña Nieto porque sus operadores en el Poder Legislativo no tuvieron la suficiente capacidad para convencer a los legisladores de oposición de las bondades de la Reforma Energética y tuvieron que ofrecerles negocios, dinero y posiciones para que la aprobarán. Así de simple.
Cambiando de tema. Siempre hemos dicho que las buenas actuaciones de los alcaldes despiertan la participación de los ciudadanos en la política, y eso es lo que está pasando en Tampico donde las próximas elecciones se pondrán algo competidas, ya que empiezan a surgir nuevos y viejos actores que buscarán entrar como candidatos en la próxima elección.
Tal es el caso de Alejandro Rábago Hernández quien es casi seguro que busque ser candidato a la presidencia municipal de Tampico con el apoyo del senador Américo Villarreal Anaya y los buenos resultados que ha presentado al ser administrador de la Aduana en Acapulco.
Sin duda que Rábago Hernández es un técnico político que es conocido en el puerto y conoce muy bien a las gentes que están ligadas al PRI, pero por la influencia que tiene podría convencerlas y llevarlas a su proyecto morenista.
Sin embargo, habremos de esperar aún un poco más para que en la ciudad de México le definan su destino y entonces después de esto, tomará la decisión de participar.
El abogado Carlos Pérez Hernández, es otro conocido tampiqueño que está muy interesado en participar en la próxima elección y aunque aún no tiene algún partido por el cual entrar, sabemos que tiene varias invitaciones y las está valorando para ver por cual lo hace.
Pérez Hernández es un tampiqueño que ha vivido de cerca el desarrollo y crecimiento de Tampico, es producto del esfuerzo y ha logrado triunfar en su carrera gracias al profesionalismo, honestidad y transparencia con que actúa.
Finalmente, Carlos Pérez ha dicho que le gustaría entrar a la política para ayudar a la gente; hacer por Tampico lo que los tampiqueños quieren y defender a Tampico de aquellos que buscan imponerle a la ciudad una agenda para el desarrollo de sus obras, sin haberle preguntado a los tampiqueños si eso es lo que quieren.
En fin, es muy seguro que durante los meses que siguen, surjan más aspirantes, cada uno con una idea propia de lo que quisieran hacer por Tampico y por lo pronto, mientras eso sucede, Chucho Nader avanza y sigue creciendo por su trabajo y los buenos resultados que tiene su gestión al frente del gobierno municipal.
Punto final. Desde San Fernando, el morenista Oscar Pulido, aspirante a la presidencia municipal, nos informa que ya recorrió todo el municipio, que habló con casi todos los ciudadanos a quienes vio en sus casas les dijo, muy al estilo de San Fernando, “quiero ser su presidente municipal pero no tengo dinero y sólo les ofrezco cinco cosas”:
Una. Honestidad. Dos. Ideales. Tres. Calidad Moral, Cuatro. Preparación y Cinco. Actuar con veracidad.
Sin duda que Oscar Pulido al ofrecer estos cinco principios está convenciendo a cientos o quizás miles de sanfernandenses, quienes están muy ofendidos porque ya han pasado varios alcaldes que les ofrecen resultados y no cumplen con sus compromisos y están hartos de ser engañados. ¿Qué les parece?