Columnas

Tendencias: Llegaron las vacunas

Aunque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene la disposición y voluntad política de apoyar al gobierno federal en la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera” comentó que no involucraron a los gobiernos estatales en el Plan Nacional de Vacunación para evitar que hicieran política con esta labor.

Dio a conocer que su gobierno integró al Plan Nacional de Vacunación con 10 mil brigadas formadas por 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una, por lo que participarán en todo el plan 120 mil personas entre promotores, médicos, enfermeras y representantes de las fuerzas armadas.

Así el gobierno de AMLO únicamente informará a los gobiernos estatales sobre las etapas en que consiste el plan de vacunación y no tendrán ningún papel protagónico en la vacunación, pero esto no es nada nuevo, así sucedió desde que el doctor López Gatell se encargó de coordinar y controlar la información sobre la presencia de la pandemia del Coronavirus en el país.

Sin embargo, el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca puso a disposición de la autoridad federal la infraestructura logística y de salud para dar cumplimiento a los objetivos de la vacunación en la entidad y afirmó:

“Unir esfuerzos, capacidades, recurso humano pero sobretodo voluntad política para aplicar estas vacunas. Estamos en la mejor disposición, estamos listos para poder coadyuvar y apoyar las acciones del Gobierno Federal, cada día que pasa representa poder salvar vidas humanas, cada día que pasa sin la vacuna representa frenar el desarrollo económico de este país”.

Por lo pronto, dio a conocer que este martes arribó al aeropuerto de Tampico el primer embarque de vacunas, conformado por 19 mil 500 dosis: 14 mil 625 para hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA; así como 4 mil 875 dosis de un total de 8 mil 809 que se requieren para los 7 hospitales Covid-19 dispuestos por el Gobierno de Tamaulipas para atender la pandemia.

Además, García Cabeza de Vaca informó que de acuerdo a los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna, la primera etapa, correspondiente a personal de salud se llevará a cabo en enero de 2021; segunda etapa para mayores de 60 años de febrero a abril de 2021; tercera etapa de 50 a 59 años de abril a mayo de 2021; cuarta etapa de 40 a 49 años de mayo a junio de 2021 y quinta etapa de menores de 40 años de junio de 2021 a marzo de 2022.

Finalmente, es importante señalar que el Plan Nacional de Vacunación está en marcha y la esperanza de los mexicanos para protegerse del Covid-19 crece, pero su aplicación podría ser más eficiente y rápida sí el gobierno de AMLO no tuviera tantos prejuicios y tuviera una visión más amplia sobre la colaboración que debe existir entre los tres niveles de gobierno.

Cambiando de tema. Después de 16 años de estar en el ostracismo político, el abogado Homero Díaz Rodríguez, reapareció en el noticiero del periódico Metrópoli que se produce diariamente por el Facebook y desde ahí, el victorense hizo una defensa de las instituciones autónomas que busca desaparecer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que esta próxima elección federal es la más importante de nuestra vida democrática, ya que en la Cámara de Diputados se necesitan equilibrios para que el poder presidencial no se concentre en una sola persona y será necesario que todos desde sus espacios de participación colaboren para lograr este objetivo.

Díaz Rodríguez comentó que en esta ocasión no participará como candidato del PRI a una diputación, pero lo hará activamente como militante de su partido, ya que es necesario impedir que AMLO desaparezca las 100 instituciones autónomas como el INAI, INE o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que para el presidente esas instituciones son “tapaderas”, “organismos alcahuetes” y “caros”.

Desde luego que Homero Díaz recordó que estos organismos son producto de la lucha democrática de la sociedad y su principal objetivo siempre ha sido equilibrar el poder, ya que de no existir, las decisiones que se toman de manera colectiva, las hará una sola persona.

En fin, la voz experta del abogado Homero Díaz es importante escucharla, ya que siendo un jurisconsulto de renombre nacional nos puede ofrecer una visión más amplia sobre lo que acontece en el panorama político nacional y estatal, donde también es necesario que el poder tenga más equilibrio y cuente con la participación de la sociedad.

Para finalizar, se comenta que Pilar Gómez, presidenta municipal sustituta de Victoria, en su primera reunión del cabildo, destacó sus cuatro principios que regirán su administración en este 2021 y son: Planeacion, austeridad, transparencia y trabajo duro.

Sin duda que están bien, pero tendrá suficiente dinero para cumplir con estos principios, tendrá suficiente valor para ser transparente, esperamos que si lo tenga y sea, porque es necesario cambiar la imagen de la capital del estado e investigar porqué Xico no pudo con el municipio.

Lo que más desea la ciudadanía de Victoria es que sus gobernantes hablen con la verdad, cumplan con sus propuestas y proyectos y en especial, que ya no se roben el dinero del pueblo sin hacer nada por el municipio y ojalá que Pilar lo cumpla, pero eso ya lo veremos…

De salida. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que cumpla con cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, ya que desde hace ya nueve meses se ha dejado de acatar el contrato colectivo por parte de Pemex y señaló:

“Comprendemos que no ha sido sencillo este trance sanitario, pero no entendemos la correlación con la clara violación a los derechos de salud, de trabajo digno, de vivienda, de seguridad social e incluso de remuneración salarial que no ha cubierto la actual administración y por las que seguiremos luchando”.

Cabe señalar que Pemex congeló casi 10 mil plazas en este 2021 sin avisar a los trabajadores, por lo que el reclamo del sindicato petrolero es justo y legal, ya que han cumplido cabalmente las instrucciones de la empresa y que busquen tomar decisiones de manera unilateral, puede provocar serios problemas con la base trabajadora. Ni más ni menos.