Columnas

Tendencias: Encuesta confirma a Chucho

Por Oscar Contreras Nava

Los resultados de la encuesta realizada la semana pasada por la empresa Massive Caller para conocer la intención del voto de los electores con respecto a ciertos aspirantes de diferentes partidos, que buscarán las candidaturas a cinco presidencias municipales de Tamaulipas, sorprendió en los casos de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y  Ciudad Victoria, pero no en Tampico donde sólo se confirmó lo que sucede en el puerto.

Y es que el alcalde Chucho Nader desde que tomó posesión se puso a trabajar en serio y ordenó la administración municipal, de tal manera que ha mejorado la infraestructura urbana, terminó los mercados, continúa con el proyecto de la Laguna del Carpintero y en especial, unificó al sector productivo, empresarial y comercial con su idea y objetivo de construir un Tampico de progreso, bienestar y prosperidad para todos.

Esto ha sido gracias al diálogo permanente que mantiene con todos los grupos de Tampico, a quienes convence por su capacidad de trabajo, la transparencia y manejo honesto con que ejerce los recursos públicos y esto se ha comprobado por el respaldo y los apoyos que le han dado para atender a la ciudadanía, que se encuentra sin trabajo por la pandemia del Covid-19.

Chucho Nader también lo consiguió por su visión de tener un mejor Tampico y así, los resultados de la encuesta lo confirmaron, por eso no es ninguna novedad que en el ejercicio telefónico los tampiqueños le hayan dado un alto porcentaje de su intención del voto, lo cual es una garantía para su partido, porque ahora saben que volverá a ganar en la próxima contienda.

Desde luego que esto no se observa en los resultados que se presentan en Ciudad Victoria, ya que Oscar Almaraz Smer sale como el mejor aspirante del PRI y ganador de la contienda lo que se contradice con la realidad, ya que no se encuentra activo en la política y está muy metido en sus negocios.

El caso es que nadie sabe quién decidió ponerlo en la encuesta, cuando en el PRI se sabe que Enrique Cárdenas del Avellano ya tiene apalabrada la candidatura y esto desconcierta a los propios priistas, ya que la encuesta no está apegada a la realidad y antes de lanzarla al mercado les falto hacer un poco más de investigación.

En Nuevo Laredo, parece muy descabellado que Carmen Lilia Canturosas haya salido como la candidata de MORENA y luego, ganadora de la elección, cuando en realidad Acción Nacional tiene bien ganada este municipio debido al trabajo realizado por Enrique Rivas Cuellar, quien le ha dado a esta ciudad de la frontera un lugar en el contexto nacional e internacional por su manejo para controlar la pandemia siendo vecino de Texas.

Pero bueno, a lo mejor será porque ahí se enfrentaron dos mujeres y la panista Imelda San Miguel es conocida sólo en su distrito y en algunos sectores, siendo Chava Rosas y Moyo García mucho más conocidos por toda la ciudad pero fueron excluidos de esta competencia telefónica.

Los resultados de Reynosa causaron sorpresa porque nadie pensaría que el hijo de Maki será candidato del PAN, ya que habría conflicto de intereses y los cargos en la política no son hereditarios como así sucedía en la época medieval cuando el poder de un reino se transmitía entre las familias y colocar al hijo de la alcaldesa en esta época de transformación como que no checa porque estaría muy cuestionado.

De igual manera sucede con JR Gómez quien siendo cuñado del gobernador pocas posibilidades tendría de quedar como candidato de MORENA cuando para ese municipio está bien puesto Armando Zertuche, Rigo Ramos, Héctor “El Guasón” Garza González, Camilo Martínez y más los que se acumulen en esta semana.

Así que JR que no participaría en esta elección por su familiaridad con el mandatario estatal, ya que esto sería contradictorio con los principios de MORENA y con su fundador el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y finalmente en Matamoros creemos que Mario “La Borrega” López tiene bien posicionado a MORENA y esto logrará que repita en el cargo salvo que Acción Nacional ponga a competir a Kiko Elizondo el cual no fue incluido en la lista que pusieron en la encuesta.

Así que La Borrega López podría repetir su triunfo si lo hacen competir con Ivett Bermea o Héctor Escobar, a quienes por cierto les hace falta tener un poco más de contacto con la gente y lo cual se nota a mucha distancia.

En fin, no se sabe quién, qué partido o cuál gobierno ordenó la encuesta que realizó la empresa Massive Caller y valdría la pena saberlo porque con ello, nos daríamos cuenta con qué intención se hizo y a quien benefició realmente, aunque sólo en el caso de Tampico no le fallaron, ya que se comprobó que Chucho Nader volverá a ser un candidato de Acción Nacional ganador y eso nadie lo duda.