Uncategorized

Tendencias: ¿Dónde está Lozoya?

Creímos que la extradición de Emilio Lozoya Austin a México iba a ser utilizada por el gobierno de la 4T para dar un gran espectáculo. Nos imaginamos verlo hablando en el micrófono de la mañanera dando testimonio de los múltiples actos de corrupción cometidos antes y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es más, casi vimos en el imaginario que sus cómplices lo acompañaban esposados y sonriendo, pero nunca fue así, porque todo fue un sueño, y es que a Lozoya el perito médico de la Fiscalía General de la República le encontró que traía una anemia desarrollada, problemas sensibles en el esófago y una debilidad general en toda su salud.

Lo cual fue el diagnostico que dio a conocer para determinar que Lozoya Austin fuera trasladado de inmediato a un hospital privado para su atención aunque después las autoridades penitenciarias de España aseguraron: “sí Lozoya hubiera estado indispuesto, se le habría atendido”.

Así que esto nos confirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inventó este episodio para darle impunidad a uno de los ex funcionarios de Peña Nieto más corrupto de su gobierno y de la historia de México y como dijo el senador Ismael García Cabeza de Vaca parece un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”.

Pero bueno, recordamos que la reforma energética se convirtió en el instrumento legal para que México creciera y se consolidara en los próximos 50 años como uno de los países del mundo que ofrecía amplias oportunidades para los empresarios del sector energético.

Y es que se planteaba tener un mercado abierto a las inversiones petroleras, de gas y energías no renovables, lo cual encaminaría a México hacia el futuro y con estas palabras sus promotores vendieron la idea que esto se lograría al ser aprobada por el Congreso y al escucharlos, cualquier público se convencía por las bondades que ofrecía para los mexicanos.

Decían que tendríamos un crecimiento sostenido en la economía y México tendría progreso, un amplio horizonte de posibilidades con trabajos bien pagados y estabilidad económica. Pero la operación de esta reforma siempre estuvo en manos de tecnócratas, como Emilio Lozoya, quienes sin tener escrúpulos y ni principios para actuar en beneficio del país, prefirieron hacerlo en favor de las empresas extrajeras que los apoyaban.

O en muchos casos los grupos económicos que representaban y en especial, varios senadores y diputados que fueron beneficiados por el gobierno de Peña Nieto con dinero, negocios y cargos políticos, para que convencieran a sus bancadas y la reforma se aprobara en el Congreso de la Unión.

Por ello, la extradición de Emilio Lozoya había causado en muchos algo de  nervios y preocupación, pero como podemos ver fue escondido por supuestas enfermedades que el gobierno de AMLO le inventó y ahora, sabemos que nada sucederá y con esto, López Obrador sigue perdiendo credibilidad, ya que como siempre amaga, amenaza, acusa, señala y nunca hace nada para acabar con la corrupción, aunque este sea el tema favorito de sus mensajes.

Punto final. No es nada extraño que AMLO quiera colocar a puros marinos y militares en el mando de las 49 aduanas que existen en el país, se sabe que en cinco de ellas ya estaban como administradores.

Tal es el caso de Reynosa, Matamoros, Lázaro Cárdenas, Tuxpan y la Ciudad de México y aunque no se conoce el proceso que se seguirá para renovar las administraciones de las aduanas, es muy seguro que los Agentes Aduanales serán los más afectados.

Y todo porque los mandos militares son muy cuadrados, no aplican criterio a la hora de tomar una decisión y esto podría perjudicar las miles de importaciones y exportaciones que se realiza diariamente. Así que esto podría complicar la recaudación que el director general de Aduanas, Horacio Duarte, se había propuesto aumentar.

Por lo pronto, es posible que se queden los subadministradores que son los que le saben a las operaciones y a los procedimientos administrativos, pero si las fuerzas armadas tomaran el mando de las aduanas en el país, es posible que ya estén preparando al personal que se requiere. ¿Qué les parece?

De continuar así, es posible en que las Administraciones del SAT pronto lleguen los mandos militares y luego vayan por las delegaciones de Bienestar, Economía y hasta Gobernación. ¿Será? al ritmo que van apoderándose del gobierno federal es posible que esto suceda.

Punto final. Estados Unidos, Canadá y México acordaron mantener sus fronteras compartidas cerradas al tránsito no esencial hasta por lo menos el 21 de agosto debido a la pandemia de COVID-19.

Este cierre parcial de fronteras prohíbe a las personas viajar entre los países para hacer turismo o compras, lo cual afectará económicamente a las comunidades fronterizas y los gobiernos deberían de implementar un programa emergente para salvar miles de empleos que están en peligro de perderse. ¿Verdad?… sino, habrá que prepararse para lo que viene… ni más ni menos.