Nacional

Tendencias: AMLO recorta dinero sin avisar

Por Oscar Contreras

Dicen el diputado federal, Erasmo González Robledo, que los mil millones de pesos que AMLO le quitó a Tamaulipas, no afecta los 68 mil millones que aún tiene el presupuesto estatal.

El diputado González no es quién para decirlo, no maneja las finanzas estatales, ni es asesor porque no debe ni puede hacerlo, pero sí debe informar porqué AMLO le mochó ese dinero al estado.

Y es que los tamaulipecos, El Pueblo, quieren saber por qué López Obrador recortó mil millones sí habían aprobado tan sólo un aumento del 10% en relación al presupuesto anterior, lo cual es nada.

Así que Erasmo González debe informar dónde se aplicará ese dinero y la diputada local, Úrsula Patricia Salazar Mojica, debe exhortarlo a qué no comente sobre temas que, a lo mejor conoce, pero no es el indicado para hablar sobre las finanzas estatales.

Por otra parte, Adriana Lozano, secretaria de Finanzas, es quien debe explicar sí el recorte de los mil millones de pesos afectará al estado y en especial, si habrá reajustes en las dependencias estatales.

AMLO presume ser un presidente demócrata, pero cuando decide mochar el presupuesto de Tamaulipas o de cualquier otro estado, se olvida de la democracia y se transforma en un tirano.

En Tamaulipas se sabe que cuando López Obrador habla bien de Américo Villarreal Anaya y asegura que a Tamaulipas ya le tocaba tener un buen gobernador, eso quiere decir que hará algo contra el estado.

Así sucedió cuando estando en Palacio Nacional decidió no incluir a Tamaulipas entre los 11 estados donde su gobierno hará obras hidráulicas en el 2024, último año de su sexenio.

Así que Villarreal Anaya anda dando tumbos por todos lados, AMLO lo sube y luego lo baja, lo acaricia y luego le pega y como los golpes ingren, pues el doctor ya no le dice nada y deja que haga lo que quiera con Tamaulipas.

Nos informan que Adriana Lozano al ver como AMLO hace pedazos las proyecciones de las finanzas estatales, tomará medidas recaudatorias más drásticas para ver si recupera algo de lo mucho que se llevó el tabasqueño a Palacio Nacional.

Y, por cierto, sería interesante conocer qué destino tendrá ese dinero del recorte -mil millones- y saber si lo aplican en las obras faraónicas de López Obrador o se lo cargan a Tamaulipas como si lo hubiera aplicado.

¿Cómo la ven? ¿Se podrá? Claro que no, porque todo lo que hace AMLO es de seguridad nacional y nadie lo puede conocer hasta el año 3000 cuando sean abiertos los archivos.

Esto indica que, sea como sea y haiga sido como haiga sido, los ciudadanos vía impuestos pagarán lo que AMLO no envía a Tamaulipas, lo cual afectará a los ciudadanos y por supuesto el día de la elección a los candidatos de MORENA. Ni más ni menos.

Mientras esto sucede, en esta semana, hay varios funcionarios y representantes populares que siguen muy activos en los principales municipios del estado, buscando que sus partidos cuando busquen candidatos los llamen.

En Tampico, Mónica Villarreal Anaya no para y sigue visitando a la gente en las colonias, se reúne, dialoga, gestiona servicios y atenciones, como regidora del Ayuntamiento de Tampico.

Por supuesto que el presidente municipal, Chucho Nader la apoya, ya se sabe que lo hace sin importar partidos, lo que le interesa es que los regidores atiendan a la gente y cumplan con su labor.

De igual forma Pepe, Rosa y Mon, siguen trabajando en las colonias y cerca de la gente, como lo hace el alcalde Chucho Nader, quien tiene asegurada la candidatura del PAN al Senado, ya que su trabajo lo respalda y Acción Nacional es lo que se necesita en Tamaulipas. 

Se sabe, sin confirmar, que Mónica Villarreal tiene el apoyo del equipo de Alejandro Rábago, ya que Olga y Úrsula, la siguen viendo como una adversaria cuando no lo es, y eso, debilita a MORENA en Tampico.

Por cierto, el CEN panista podría acelerar la selección de candidatos debido a lo que hace MORENA para posicionarse de los electores y Acción Nacional y sus aliados PRI y PRD pronto harán lo mismo.

De suceder esto, si Francisco García Cabeza de Vaca no resuelve su situación legal, Ismael no hará nada para evitar que Marko Cortés y los consejeros nacionales decidan los nombres de los candidatos en Tamaulipas.

Así que todo indica que un delegado especial podría tomar el control del PAN y realice la selección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. Con esto se acabará el cacicazgo de los hermanos Cabeza en el PAN de Tamaulipas y será muy difícil que vuelvan.

Con esto, su proyecto para que Ismael sea el próximo candidato al gobierno estatal se acabaría y su paso por lo política también, pero aún les queda el rancho para que sigan poniendo en alto su labor en la ganadería nacional.

Por otra parte, Carlo González en Ciudad Madero sigue avanzando en la atención con la gente siguiendo las instrucciones que ha recibido de parte del presidente municipal Adrián Oseguera.

Quien le ha dicho que no debe dejar de visitar ningún rincón de este municipio, ni dejar de atender a ninguno de los ciudadanos, grupos sociales, empresas, comerciantes, deportistas, jóvenes y mujeres.

Lo que se busca es que aparte de recibir alguno o varios de los beneficios que el gobierno municipal ofrece a los ciudadanos, también formen parte del amplio grupo de maderenses distinguidos que se han atendido.

Finalmente, se sabe que en Reynosa nadie se mueve, ni del PAN, MORENA o Movimiento Ciudadano, dicen que el que se mueve le mochan la cabeza, pero de manera política. Que en Matamoros están igual, aunque Lety Salazar anda muy activa en las Redes Sociales.

Asimismo, Carlos Canturosas en Nuevo Laredo quien aprovechando el Facebook está compartiendo una parte de la historia vivida cuando fue presidente municipal y esos recuerdos a la gente le indican que el hermano de la alcaldesa Carmen Lilia quiere volver a la política.

En Victoria, Lalo Gattas no para de moverse y hace hasta lo más increíble para que Los Américos no lo vayan a dejar fuera de la próxima elección, ya que busca reelegirse, pero sus resultados son contados y tiene muchas posibilidades de perder.

La ciudad capital está destruida, hay baches por todos lados, fugas de agua y drenaje en la central camionera, en el hospital del ISSSTE y los camellones, parques y jardines llenos de hierba y así ni como pelear por la alcaldía.

En Altamira, los de la vieja guardia están preparando una intriga política como la de los viejos tiempos y podrían generarle un complot al diputado federal Erasmo González quien en poco tiempo y con el aval de Armando Martínez se ha ido adueñando de este municipio.

En fin, la sucesión presidencial se adelanta en MORENA y AMLO quiere que el candidato o candidata sea elegida para el mes de agosto, a más tardar; la coalición Va por México quiere que su candidato esté listo para noviembre y Movimiento Ciudadano para el mes de diciembre.

Si esto es así, los aspirantes a legisladores federales, diputados y senadores, así como alcaldes y diputados locales de Tamaulipas deberán estar listos casi al mismo tiempo que los presidenciales de los partidos.

Por lo que los aspirantes deben empezar a darse a conocer, ya que el primero que sale, podría llevar ventaja ante los demás, así como algunos le están haciendo y ya andan caminando, pero y ya veremos cuando se van incorporando al trabajo político, y esperamos que no sea tarde porque en estos momentos de cambio el tiempo vuela y las elecciones 2024 están a menos de 360 días y no hay tiempo que perder. Así de simple.