EspectaculosTitulares

Televisa vs Azteca, ¿quién tiene más ‘rating’ en noticierios?

A un mes de los cambios en su programación, Televisa ya tiene los primeros resultados de audiencia y, lamentablemente para la empresa, no son buenas noticias.

La empresa HR Media realizó una medición en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan 19 millones 990 mil 576 personas, para analizar qué noticieros se están consumiendo y resultó que Azteca ganó en audiencia.

De hecho, este estudio mostró que el 53 por ciento de la gente ve noticieros matutinos por lo menos una vez al mes.

En el horario estelar nocturno, Hechos Noches con Javier Alatorre en canal 13 tuvo una audiencia televisiva de 4 mil 660 personas, en promedio por emisión. En cambio, su competencia Denise Maerker registró 3 mil 920 televidentes, según las cifras del estudio realizado del 22 de agosto al 16 de septiembre.

En la barra informativa matutina, Hechos AM fue visto por 4 mil 20 personas, mientras que Al Aire de Paola Rojas sumó 2 mil 668.

Los números del horario vespertino también benefician al canal 13. Durante Hechos Meridianos hubo 2 mil 765 televidentes y con Karla Iberia solo mil 702.

De acuerdo con el periódico El Universal, Televisa realizará más cambios en su programación, pero se ignora si habrá otro giro en el área de noticieros.

Es muy importante señalar que HR Media recolecta la información usando un panel que instalan en cada uno de los televisores que se encuentran dentro de un hogar. El dispositivo se llama “people meter” que identifica, cuando la TV está encendida, los logotipos de los canales sintonizados, elementos únicos y distintivos de un canal.

Cuando el logo coincide con un banco de datos previamente generado, el sistema asigna la audiencia a un canal, hogar, individuo y horario específico; a este proceso se le denomina “matching”. Este proceso sucede las 24 horas del día los 365 días del año