Televisa, Azteca e Imagen acapararon 35% de publicidad de EPN
Bernardo Gómez, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir son miembros del Consejo Asesor Empresarial de AMLO
Un grupo de 20 corporaciones con medios de comunicación concentraron durante la administración de Enrique Peña Nieto cerca de 56% de casi los 62 mil millones de pesos destinados a publicidad, entre ellos los grupos Televisa, Azteca e Imagen.
La lista incluye 4,012 razones sociales que acumulan 62 mil millones de pesos.
Las tres cabezas de estos corporativos, Bernardo Gómez, de Televisa, copresidente de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean; Ricardo Salinas Pliego, de Azteca; y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen son integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo Televisa facturó, a través de sus distintas razones sociales, 10 mil 427 millones 021 mil 143 pesos en los seis años de gobierno de Peña Nieto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en el primer minuto de este jueves 6 de junio.
En la lista, Televisa aparece como Televisa SA de CV, Grupo Televisa (Corporativo), Editorial Televisa, Televisa Comercial, Editorial Motorpress Televisa y Editorial Televisa periódico y revista.
Azteca (Estudios Azteca, Estudios Churubusco SA de CV, TV Azteca y Canal 40), ingresó durante el sexenio 8 mil 873 millones 606 mil 041 pesos; mientras que Grupo Imagen recibió de 2012 a 2018 un total de 2 mil 942 millones 253 mil 116 pesos con las denominaciones o razones sociales periódico Excélsior, GIM Televisión Nacional (Imagen Televisión), GIM Compañía Editorial, Imagen Radio Comercial e Invent MX.
Sólo estos tres conglomerados sumaron más de 21 mil 760 millones 136 mil 739 pesos; es decir, el 39.56 por ciento.
El top 20
El top de 20 razones sociales, en el que se encuentran además de los tres mencionados a Grupo Radio Fórmula, El Universal, Organización Editorial Mexicana (OEM), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Grupo Radiocentro, Grupo Milenio, NRM, Radiorama, Comercializadora de Servicios Imagen, Media Planning Group, Medios Masivos Mexicanos, La Jornada, Grupo 5M2, Rack Star, Stereo Rey, Comercializadora IMU y Agencia Digital concentraron 35 mil 566 millones 145 mil 966 pesos
El periódico El Universal facturó en el mismo periodo un total de mil 520 millones 881 mil 672 pesos.
Radio y Televisión de Hidalgo, una entidad identificada clave en la investigación de la llamada Estafa Maestra, recibió del Gobierno Federal en el sexenio pasado 321 millones de pesos.