Tamaulipas prepara infraestructura para Justicia Laboral
El gobierno del Estado dio entrada a los trabajos formales para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Tamaulipas y declaró como prioridad la creación de los juzgados laborales y el centro de conciliación.
A través de la Secretaría del Trabajo, el Estado va a asumir la responsabilidad de cumplir con el nuevo calendario, los procedimientos y se logre con ello la transición de las juntas a los tribunales
laborales.
Arranca con los trabajos para cumplir con el calendario que exige la federación y la Ley Federal del Trabajo.
Para conformar el proceso estipulado por la federación, el 1 de mayo de 2022, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán la obligación de trasladar físicamente los expedientes relacionados con los sindicatos.
También el 1 de mayo de 2022, iniciarán funciones los Centros de Conciliación Estatales y los Poderes Judiciales, con los Juzgados Laborales, así mismo el 1 de mayo de 2023 deberá entrar en función el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La dependencia estatal en materia laboral, aseguró en un comunicado que con lo anterior, el gobernador está cumpliendo con la parte correspondiente en materia de justicia laboral, y construyendo las bases y cimientos para que en la entidad se imparta una justicia pronta y expedita.
Se destaca la creación de los juzgados laborales y el centro de conciliación que, serán las tareas primordiales para el proceso, aunado a la fluidez de las acciones emprendidas por la Junta de Conciliación y Arbitraje, y los mecanismos para la eficaz ejecución de los laudos.
Para llegar hasta esa etapa, el Estado conformó la Comisión Interinstitucional que tendrá la facultad para sesionar y verificar que los procesos de ejecución, se desarrollen conforme a los mandamientos que marca la Ley Federal del Trabajo.
Además los representantes del Poder Judicial en el Estado, Poder Legislativo y Ejecutivo, firmaron el acta, para contribuir y dirigir los trabajos encaminados a cumplir con los nuevos mecanismos de impartición de justicia.