Tamaulipas

Tamaulipas en vigilancia permanente por enfermedades asociadas al frío.

Ante el pronóstico de 50 frentes fríos que impactarán a Tamaulipas durante la actual temporada invernal 2018-2019, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa urgió a la población extremar precauciones para evitar infecciones respiratorias, intoxicaciones o quemaduras y acudir a los refugios temporales si sus viviendas no cuentan con condiciones para protegerse adecuadamente.

Subrayó que desde octubre pasado el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha el programa Temporada Invernal y activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, para proveer información que permita la toma de decisiones estratégicas sobre prevención y control de daños en la salud de la población.

De forma paralela, se intensificó la campaña de vacunación contra la influenza en todas las unidades del sector, así como la capacitación al personal médico y de enfermería para la detección y diagnóstico oportuno de enfermedades asociadas al frío.

Y es que de enero a marzo del próximo año, se prevé el arribo de más de 20 sistemas frontales, es decir, siete frentes fríos en los primeros tres meses; cinco más en abril y dos en mayo.

Insistió en la importancia de vacunarse contra la influenza principalmente en estos grupos de vulnerabilidad: niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos; adultos de 60 años en adelante; embarazadas, personas con: diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas (pulmonares, cardiacas, renales), cáncer y VIH; personal de Salud.

Molina Gamboa recomendó abrigarse correctamente; no utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

Para disminuir riesgos de intoxicaciones pidió mantener una ventilación adecuada si se utiliza calefactor, hornos o chimeneas e insistió en evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es preferible limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al frío provocan que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

Finalmente, la funcionaria estatal refirió que es posible se presenten lluvias y vientos fuertes con algunos frentes fríos, por lo que exhortó tener cuidado con árboles, bardas, estructuras y techos endebles.