Columnas

Surge otro aspirante al PRI tamaulipeco, ignoto

Sigue de mal en peor el asunto del mega-gasolinazo, debido a que el Presidente Enrique Peña Nieto revivió un viejo truco de Miguel de la Madrid Hurtado, inventor del pacto de estabilidad y el crecimiento económico (1988), que firmaban periódicamente los representantes de la iniciativa privada y don Fidel Velázquez, por el sector obrero. 

Peña Nieto tuvo la ocurrencia de improvisar una versión moderna de ese pacto, pero se llevó un palmo de narices pues rechazaron firmarlo la COPARMEX y la CONAGO, por la sencilla razón de que no conocieron previamente el texto.

Son una punta de idiotas los asesores de Los Pinos, por creer que con pactitos pararán la inflación y la oleada de protestas en todo el país. Es demagogia pura, payasadas que contribuyen a acabar de desinflar la popularidad del jefe del poder ejecutivo federal.

“¿Ustedes que hubieran hecho?”, preguntó don Enrique a la nación. Lo que debe hacer ahora el Presidente, es echar del cargo a patadas al Secretario de Gobernación, por inútil, y designar aunque sea para un tramo de apenas dos años, a un operador inteligente, con sentido común, apto, sensible, que le enderece el barco.

Esa fue una conclusión del programa nocturno de los lunes en Reynosa, Noti-GAPE, cuadrante 1390, AM, “Reporteros en la mesa”, luego de una revisión analítica del caso del mega-gasolinazo que llegó para quedarse, pues Peña Nieto no parece tener la intención de dar marcha atrás.

La caída de Peña Nieto en el ánimo ciudadano arrastra consigo al PRI y nadie da ahora un cacahuate por el futuro del partido tricolor, arraigando la convicción de que volverá a quedar en tercer lugar en la votación presidencial de 2018, que ya está a la vuelta de la esquina.

Martha Isabel Alvarado dio en ese espacio noticioso fronterizo, la primicia de su percepción de que el senador Roberto Gil Zuarth será el candidato del PAN, debido a que intuye un empate y embrollo insuperable entre Margarita Zavala de Calderón, Ricardo Anaya y el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La Calderona, bautizada así por el Sub-comediante llamado hasta hace poco Marcos, es punta de lanza del amasiato político EPN-FECAL, pero Anaya se está convirtiendo en un valladar difícil de remontar.

Si el actual presidente nacional del PAN consigue agandallar la candidatura, no tendría el apoyo subterráneo de Los Pinos y La Calderona encontraría refugio en un partido de izquierda (no PRD, no MORENA, tal vez Movimiento Ciudadano), o como candidata independiente, pero sin posibilidades de tener mayoría de votos.

Lo hemos dicho hasta el cansancio: el PRI está en la lona, porque así lo quiere su jefe máximo. Sus prospectos más notables son Osorio Chong, Aurelio Nuño, y están para ponerse a llorar.

Acaba de reincorporarse a la palestra Luis Videgaray, pero ya no le alcanza el tiempo para madurar un proyecto viable. Para llamar la atención del respetable, tendría que hacer un rompimiento contundente, dramático y hasta violento, contra Peña Nieto.

Este previsible panorama político allanaría el camino a Andrés Manuel López Obrador para que vuelva a ganar la Presidencia de la República, esta vez sin el riesgo de que un papanatas del calibre de Luis Carlos Ugalde le escamotee el triunfo, como lo hizo en 2006 a nombre del IFE y a favor de Calderón.

Martha Isabel Alvarado sostiene la teoría de que entrampada la candidatura del PAN entre Zavala, Anaya y Moreno Valle, optarían por un candidato de emergencia, conciliador y dúctil, como Roberto Gil Zuarth.

Gil fue secretario de Calderón en Los Pinos y fue el operador de la concertacesión que hizo posible que el PAN ganara 7 gubernaturas el domingo 5 de junio de 2016. Este senador amaneció el lunes 6 de junio en la casa de gobierno de Tamaulipas, para terminar de amarrar con Egidio Torre Cantú, el huésped de la época, una transición tranquila, pacífica, armoniosa.

Por cierto, “Reporteros en la mesa” hizo una evaluación de los primeros cien días de la gestión del gobierno estatal panista, que llevó apenas unos minutos. Es que no hay nada de que ocuparse, pues estos tres meses y pocos días de administración les pasaron de noche a los nuevos funcionarios.

Es que están en la etapa del aprendizaje, dicen algunos como justificación. Otros defienden el punto con el cuento de que están armando tarjetas informativas de las irregularidades descubiertas, para ser turnadas a autoridades judiciales.

Luis Alonso Vázquez, conductor del programa de análisis periodístico de Noti-GAPE, cerró la edición del lunes con el llamado a que el gobierno estatal panista empiece a trabajar en las promesas de campaña.

Especialmente el crecimiento de los programas sociales, el combate a la corrupción, la nueva forma de hacer política, la interlocución con la sociedad y sobre todo, el anuncio de las obras que se propongan emprender en los siguientes meses.

En otros temas, mañana rendirá el informe anual de actividades como magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, el abogado Hernán de la Garza Tamez, en medio de especulaciones de su renuncia.

Hernán rindió protesta como magistrado presidente en 2015, para concluir un ciclo de cuatro años, en enero del 2019, es decir, le falta un año para entregar el cargo. Sin embargo, la derrota electoral del PRI el año anterior, parece arrastrarlo a él, para que el gobierno estatal panista acomode a uno de los suyos al frente del poder judicial.

Renán Horacio Ortiz, de sello azul, debutó recientemente como magistrado, y es el más abocado a ascender. Sirvió como Secretario del Ayuntamiento de Reynosa en el trienio 2005-2007, cuando Cabeza de Vaca fue presidente municipal.

En temas políticos, el diputado federal y coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidiría ayer en Nuevo Laredo la última asamblea distrital, donde eligirían a delegados a una convención estatal.

Las seis asambleas previas fueron “reventadas” por presuntos seguidores de José Luis Martínez Cabriales, un ex activista de Ciudad Mante que fue expulsado junto con su esposa, por haberse pasado al PAN y apoyar a sus candidatos.

Es un Truco muy gastado el que usan estos porros, pues llegan en un autobús hasta el lugar de la asamblea y la disuelven a base de golpes. Ha sido necesario reponer estos eventos, para elegir a los delegados.

No le gusta a Martínez Cabriales ni a sus patrocinadores, que Gustavo esté recibiendo espaldarazos distritales, que lo llevarán a la reelección como coordinador distrital, el sábado 21 en Ciudad Victoria.

A propósito de Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar hará publicar este día, los nombres de los estudiantes que obtuvieron las 15,560 becas, y otras de calidad de Excelencia, donde el Ayuntamiento hará un gasto de 68 millones de pesos.

Rivas Cuéllar “subirá” la información a la página web del gobierno municipal, y también es accesible mediante una aplicación “Yo NLD” en teléfonos inteligentes, independientemente de que están habitados 200 sitios públicos con internet gratuito.

Dijo el presidente municipal a los periodistas, que niños y adolescentes de Nuevo Laredo recibirán el beneficio de becas escolares, para que ni uno de ellos abandonen las aulas por motivos económicos.

Al cierre de la columna supimos de un grupo de políticos de Matamoros, que apoya al diputado local Anto Tovar García, un perfecto desconocido, como candidato a presidente estatal del PRI.