Tamaulipas

Suma esfuerzos el Noreste contra tráfico de migrantes

NUEVO LEÓN.- Los estados del noreste de México (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila), deben focalizar esfuerzos y trabajo en conjunto, para desmantelar los grupos criminales que han hecho del tráfico de migrantes, un negocio lucrativo, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de vaca.

“A diferencia de lo que se vivió en el siglo pasado en Europa con el movimiento de migrantes entre África y Europa, que se hablaba de un fenómeno, aquí no podemos dividir el tema de migrantes con lo que lamentablemente está sucediendo, que es la intervención directa del crimen organizado”, señaló.

El mandatario tamaulipeco, participa en el primer encuentro entre la Embajada de Estados Unidos en México y los gobernadores del Noreste de México, a la que asisten el embajador Ken Salazar y los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y Samuel García Sepúlveda.

Como anfitrión de la reunión que se dividirá en cuatro mesas de trabajo relacionadas con economía, seguridad, migración y medio ambiente.

García Cabeza de Vaca señaló que los grupos delincuenciales, no solo violan los derechos humanos que no solamente están violando los derechos humanos, “sino que están generando serios problemas de inseguridad, y seguridad nacional porque pueden traer consecuencias mayores en salud pública”.

Por ello, dijo, es necesario trabajar en conjunto, con una misma visión, “para poder desactivar a todos esos grupos criminales, que desafortunadamente se están haciendo de recursos y están fortaleciendo sus estructuras”.

Explicó que iniciativas como la implementada en Tamaulipas, el “Programa de Prosperidad y Seguridad Fronteriza”, único a nivel nacional, donde el Gobierno del Estado trabaja con siete agencias de Estados Unidos, para impulsar el desarrollo económico, pero a la vez revisa temas de seguridad en ambas fronteras, ha dado resultados favorables.

El gobernador de Tamaulipas señaló por último, que para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, vecinos de Estados Unidos, el río Bravo no es algo que divide, sino que une, “no solamente somos vecinos, somos aliados y socios comerciales, somos amigos, somos familia y eso hace la diferencia”.