Sufren hospitales falta de medicinas
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Con la reactivación de la mayoría de los servicios habituales en los hospitales, han vuelto a presentarse problemas de desabasto de medicamentos e insumos.
Personal médico y pacientes se han quejado de la falta de medicinas para cubrir sus tratamientos en hospitales de todos los niveles.
La queja de doctores y doctoras indica que la falta de medicamentos se ha hecho más notoria, ahora que ya están atendiendo a pacientes con cualquier tipo de padecimiento.
Escasean medicamentos básicos, indispensables para atender una urgencia como ketorolaco, Furosemida o paracetamol intravenoso, que son de los más prescritos en las áreas de urgencias.
Gloria Molina Gamboa Secretaria de Salud, dio a conocer que de momento la SST tiene un abasto del 90 por ciento de los medicamentos en hospitales y centros de salud.
Desde hace dos años y medio, en el Hospital Infantil, los pacientes han enfrentado problemas para poder recibir sus tratamientos oncológicos por el desabasto de medicamentos para tratar esta enfermedad en sus diversas manifestaciones en infantes.
Lo mismo ha ocurrido en el centro oncológico local, por falta de quimioterapias, lo que interrumpe tratamientos, ya que por sus costos tan elevados, la mayoría de los pacientes y sus familiares no están en condiciones de comprarlos en farmacias comerciales o especializadas.
En hospitales del IMSS y del ISSSTE el problema es similar, faltan medicamentos de seguimiento para pacientes diabéticos como la metformina que tiene un costo comercial de hasta 90 pesos.
Sin embargo estudios de la Federación Mexicana de Diabetes, señalan que un tratamiento anual solo con metformina puede ser de hasta 8 mil 928 pesos, si se le incluye sulfonilureas, se agrega de 5 mil 300 pesos o hasta 12 mil pesos más anuales.
Eso sin contar el costo del tratamiento para el paciente con complicaciones, que pueden ser de más de 360 mil pesos anuales por tratamiento de hemodiálisis o 60 mil pesos por amputación de pie diabético.
Dentro de la medicina privada el tratamiento contra el cáncer puede ser lo mínimo de 100 mil pesos, en caso de que la enfermedad se detecte en etapa temprana, pero ya con complicaciones puede costar más de un millón de pesos.
En la práctica privada el costo de una quimioterapia puede alcanzar los 80 mil pesos se prescriben por lo menos seis sesiones cada 21 días, por lo que en menos de un semestre el desembolso sería de 480 mil pesos y la sesión de radioterapia de hasta 25 mil pesos y las sesiones pueden ser más de 20.