SUFRE LA APTIV 1 BROTE DE C-19 Y CESE MASIVO
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La maquiladora Aptiv Uno de Ciudad Victoria registra un brote de COVID-19 entre trabajadores, al confirmar 50 casos positivos.
Varios de ellos ya se han recuperado, otros aún están enfermos aislados en sus casas y está registrado el lamentable fallecimiento de una empleada de 45 años, ocurrido la semana pasada, dijo, María Dolores Zúñiga Vázquez secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores de maquiladora.
A ello, se suma el despido de 600 trabajadores en estos días.
Dijo que en la planta dos también se registró el fallecimiento de un supervisor de quien dijeron le sobrevino un paro cardiaco, pero todo indica que en realidad fue por coronavirus, aunque la empresa no lo quiera admitir; el problema insistió, es que no están dimensionando las consecuencias por el alto nivel de contagio que existe dentro de las plantas debido a la poca sana distancia que existe entre los operadores, situación que ha provocado que todos los días aparezcan casos sospechosos de COVID.
El miedo e incertidumbre de los trabajadores crece por el COVID y ahora más, por el anuncio del despido en la planta Uno de 600 trabajadores debido a que termina un código que se llama Fushion del carro Ford, lo cual ya se había acordado con los empleados, que están enterados que concluyendo el trabajo de ese código serían dados de baja.
Insistió que este despido masivo, no es por la pandemia, ni por los conflictos que se han suscitado, la baja es generalizada entre los que operaron ese código en las Aptiv de todo el estado.
Es entendible, dijo que los obreros siguen inquietos por lo que está ocurriendo, ya que por acudir a trabajar se están enfermando, y ademán han empezado a recortar personal, de quienes pertenecen a líneas de producción que estaban comprometidas y cuyo contrato ya termino.
Con el inicio en operaciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje se presentaran todas las demandas que han surgido por la pandemia y que por estar cerradas tanto tiempo no se habían interpuesto.