Titulares

SUBEJERCICIO DE 5 MIL 470 MILLONES EN TAMAULIPAS, ¿QUÉ PASA?

La rendición de cuentas es una obligación legal que tiene el gobierno y todas sus dependencias, organismos y entidades paraestatales. Cuando por fin publican en el Portal de Transparencia las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado* correspondientes al 2016, nos hemos llevado una sorpresa decepcionante.

Después de haber escuchado durante meses el himno del reproche y las lamentaciones por la escasez de recursos para que el gobierno pudiera cumplir sus fines y compromisos, resulta que a la luz de la información pública, “El Estado” ingresó a sus finanzas el año pasado 54 mil 482 millones de pesos, sin embargo, dejó de ejercer una cantidad de recursos de escándalo, la cual asciende a $5,470,837,424, me refiero al saldo disponible que “el gobierno de la transición”, instalado desde el 2º semestre del 2016 pasó inadvertido, mientras se levantaba la cortina de humo de las quejas y reproches en torno a la falta de presupuesto y las deudas.

Entre las dependencias que más presupuesto aprobado dejaron sin ejercer se destacan: la Secretaría de Finanzas con 2 mil 516, millones; Obras Públicas – imagínese nomás las constructoras semiparalizadas- 1,532 millones; la Secretaría de Educación 709 millones; Organismos Públicos Descentralizados 347 millones; la Secretaría General de Gobierno 270 millones; y para rematar… en la cuenta de “Ayudas Sociales” se quedaron sin aplicar 128 Millones.

La falta y el daño patrimonial ya está hecho, lo cual seguramente tendrá efectos colaterales y consecuencias negativas al aplicar ese criterio en los recortes federales del 2017. Así el Gobierno actual inicia con un presupuesto de 46 mil millones, recortado ante la incapacidad demostrada para ejercer los recursos asignados en el presupuesto de egresos y sus ampliaciones del 2016 y complicado aún más por la crisis financiera desatada por las amenazas de Trump y las reacciones de los especuladores cambiarios.

Entre los efectos colaterales de la ineficacia financiera, ahora hay proveedores que no han recibido pagos, servidores públicos y maestros sin sueldo o con pagos parciales, agricultores desesperados porque no les cumplen el apoyo prometido, clínicas y hospitales con desabasto de medicamentos y descontento por la no homologación salarial, además de créditos bancarios abultando intereses… y siguen las quejas de la falta de recursos, cuando tendrían que estar ocupados en bien invertir los mil millones de pesos por semana del presupuesto estatal 2017.

Ya viene el Plan Estatal de Desarrollo, PED, que de acuerdo con la Ley tendrá que ser publicado el 3 de abril. Esperamos que en este documento programático se reflejen los objetivos constitucionales del Estado, y los proyectos que satisfagan las necesidades de la población.

Para asegurar el cumplimiento del PED será necesario que queden claramente establecidas las responsabilidades de los servidores públicos encargados de administrar los recursos disponibles, ejerciéndolos oportunamente de acuerdo con la ley de manera óptima y honesta, aplicando a su vez la Ley que fuerza al gobierno a dar cuentas claras de los resultados de las acciones y las inversiones de los recursos públicos, estableciendo una auténtica evaluación de su desempeño en función de los compromisos y responsabilidades determinadas por la Ley, el PED y el decálogo comprometido por FJGCV.

Ante los datos publicados, la Contraloría y nuestros representantes en el Congreso, responsables de la supervisión del cumplimiento de las leyes de ingresos y egresos, así como de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tamaulipas, tendrán que indagar y explicar a la ciudadanía: ¿Cuánto daño causa al patrimonio público la ignorancia, la ineptitud, la desidia y la negligencia? ¿Cuántos recursos se perdieron por no saber qué y cómo hacer, por la incertidumbre, por la desconfianza y la falta de valor o el miedo a demostrar la incompetencia? …¿Qué pasa?

Datos de referencia: http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2017/02/sf-estados-financieros-4totrim2016.pdf

Para comentarios: panchojhm@gmail.com