Sorprendió voz de Iraida Noriega en Bellas Artes
La encantadora voz de Iraida Noriega engalanó esta noche el recital “Todo se escucha en la pintura”, celebrado en el área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes en esta capital.
Como parte de las actividades de la exposición “El arte de la música”, la que es considerada como la mejor intérprete de jazz mexicano sorprendió a cerca de 200 personas que se dieron cita en este concierto encabezado por el músico, critico, escritor y productor radiofónico Alain Derbez.
Luego de poco más de 30 minutos de música de jazz y blues, acompañada de la poesía alusiva al género, autoría del propio Derbez, el autor solicitó la presencia de la cantante quien ha trabajado al lado de músicos como Enrique Nery, Magos Herrera y Fernando Toussaint para echarse un “palomazo”, el cual fue celebrado con una fuerte ovación.
Apenas dos piezas, fueron suficientes para que esta exponente del jazz nacional con la trayectoria más sólida y constante, conquistara con su potente y seductora voz al grupo de melómanos presentes.
Por espacio de 60 minutos, un trío de jazz conformado por contrabajo, guitarra y sax, desarrollaron una serie de composiciones originales, mientras el pintor mexicano Jazzamoart creó una improvisación visual con madera, cartón, papel y pintura, elementos que surgen en torno a la música, los músicos y el propio público.
Durante el concierto, Alain Derbez recitó sus poemas que sirvieron como puente entre la música y lo visual, generando una retroalimentación entre las tres manifestaciones artísticas y una comunicación franca con el espectador, pero con resultados inesperados, como toda improvisación.
“El jazz y mis 30 años”, “Suave jazz”, este último inspirado en el poema “Suave patria” de Ramón López Velarde, y otros más alusivos al género musical, fueron recitados por Derbez y celebrados entre aplausos por un público que quedó con un buen sabor de boca.
La exposición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes, explora la relación de las expresiones estéticas con un centenar de piezas de artistas reconocidos.
Algunas de las piezas que se exhiben son: “Proyecto para Romeo y Julieta”, Salvador Dalí, “Moulin Rouge-La Goulue”, de Henri de Toulouse-Lautrec, “Jazz”, de Henri Matisse, “El espectáculo”, Giorgio de Chirico, “La bailarina”, de Edgar Degas, “Hijas del Kilimanjaro III (Miles Davis)”, de Kazuya Sakai, “En tono mayor”, de Carlos Mérida, el mural “La fiesta de los instrumentos”, de José Clemente Orozco, y “La primera reunión de la Sociedad Satie”, de John Cage.
Hasta el 5 de junio, el público tendrá la oportunidad de ver la relación entre la música y la plástica; artistas visuales inspirados por músicos y música; el pincel y el cincel motivados por melodías de diversas partes del mundo.