Titulares

Solidaridad con el prójimo

El Día Internacional de la Beneficencia Pública se celebra el 5 de septiembre, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una forma de reconocer el positivo papel que desempeñan organismos dedicados a la caridad pública, entendida esta no como una limosna sino como un acto de solidaridad para el prójimo en necesidad.

La ONU eligió el 5 de septiembre como Día Internacional de la Beneficencia Pública por ser ese día el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) -canonizada ayer-, una religiosa que por su trabajo a favor de los pobres de la India, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

La Madre Teresa (Agnes Gonxha Bojaxhiu), nació en 1910 en Albania y desde 1928 se fue a la India para ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, y durante los siguientes 45 años alcanzó una gran notoriedad internacional por su labor social a favor de los pobres, los huérfanos, los moribundos y los abandonados sociales.

Acorde a la ONU, la beneficencia puede contribuir “a aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia; puede ayudar a la promoción de la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural, además de promover los derechos de los marginados y de los desfavorecidos y difunde el mensaje de la humanidad en situaciones de conflicto”.

El Día de la Beneficencia fue creado para sensibilizar y movilizar a las personas, las organizaciones no gubernamentales y a los grupos interesados de todo el mundo a ayudar a los demás a través de actividades voluntarias y filantrópicas en forma permanente.

En Reynosa la beneficencia pública oficial corre a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin embargo existen muchos grupos y asociaciones que también trabajan a favor de grupos vulnerables.

CERTIFICACIÓN

Al menos 20 organizaciones civiles han logrado certificarse como tal, gracias al apoyo brindado por la asociación Compromiso con Reynosa.

Guillermo Vargas Valle, coordinador de esta AC refirió que constantemente se está atendiendo a personas que quieren consolidar a su asociación. Para ello, los interesados tienen que cumplir con una serie de requisitos.

Refirió que el tiempo que se tarde para que una asociación civil quede debidamente constituida puede ser de 30 días, aunque todo depende del notario que le lleve el trámite.

El entrevistado mencionó que a través de Compromiso con Reynosa se ha asesorado a personas no solo de esta ciudad sino de otros lugares como Mérida, Monterrey, Matamoros, entre otros.

“Nosotros les explicamos la función de una AC y su responsabilidad; una vez que ya lo saben les preguntamos si quieren entrarle, posteriormente se da un siguiente paso, porque mucha gente piensa que solo es el tener un papel, pero esto va mucho más allá de ello”, refirió.

Por último, Vargas Valle apuntó que asociaciones deportivas, educativas, ambientalistas y del cuidado animal son las que más se acercan al organismo.

 

 Asociaciones

>Definir el objeto social

>Definir el nombre de la organización para registro ante la Secretaría de Economía (al menos 3 diferentes nombres por si ya existe)

>Realizar estatutos de la organización

>Acudir ante un notario público a constituir el acta.

>Una vez ya constituidos, se procede al registro ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en donde les dan su Clave Unica de Inscripción (Cluni).

>Mayor información: compromisoconreynosa@gmail.com

Hacer el bien…

>Amigas con Corazón

> Fundación Luz

de Esperanza

>Amigos por Reynosa

>Corazones Jóvenes

>Fundación Teresita

>Núcleo Solidario de

Discapacitados Productivos

Emprendedores

>Banco de Alimentos

>Fundación Misericordia

>Casa Hogar Mami

>Casa Hogar San Vicente

de Paul

>A Corazón Abierto

>Iluminando Corazones

>Voluntad contra el Cáncer

Reynosa-Río Bravo

>Fundación ALE

>Libélulas de Esperanza

>Desde La Trinchera

>Vaso frágil

>Casa de Rescate Josué 1:9