Solicita Gobierno refinanciar deuda por 10 mil mdp en Tamaulipa
El gobierno de Tamaulipas propuso el “Refinanciamiento de la deuda pública directa estatal” que adquirieron las dos administraciones estatales anteriores, para renegociar siete de los doce créditos que tiene el Estado con una deuda de poco más de 10 mil 295 millones 910 mil pesos y poder generar un ahorro de 30 millones de pesos mensuales aproximadamente.
La iniciativa propone liberar el Impuesto sobre nómina que está como garantía para el pago de créditos, modificando la fuente de pago hasta el 25 por ciento por las participaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas -FAFEF-
Propone ‘liberar’ el Impuesto Sobre Nómina como garantía de pago, lo cual permitió a Eugenio Hernández adquirir créditos con Banorte.
La propuesta que llegó la tarde de este lunes al Poder Legislativo, será analizada y puesta a discusión la próxima semana durante una sesión extraordinaria.
De ser aprobada, se permitirá que el plazo de los financiamientos sean hasta por 25 años, situación que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas, generaría liquidez a la presente y futuras administraciones, pues disminuye el monto mensual del pago de capital, el cual se difiere en el tiempo. El pago de los créditos actualmente está contemplado a un plazo de 20 años.
Al cierre de esta administración, se estimaría que habrá un ahorro generado por poco más de mil 500 millones de pesos con la nueva operación, señaló por su parte Carlos García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, poco después de llegar el documento.
Para lograr el refinanciamiento, dijo, se requiere que el Congreso lo apruebe por mayoría calificada y con ello, se estarían logrando mejores condiciones de pago de la deuda, que incluye una menor tasa de interés.
Actualmente, el Estado tiene a su cargo doce créditos, adquiridos con la banca comercial y con la banca de desarrollo, los cuales fueron contratados entre octubre del 2009 (en el sexenio de Eugenio Hernández Flores) y enero del 2016 (sexenio de Egidio Torre Cantú), de los cuales cinco se celebraron con Banobras y representan el 7.46% del total de la deuda directa del Estado y los siete restantes con la banca privada que, representan el 92.54% de la deuda directa del Estado.
La iniciativa del ejecutivo, propone tomar los créditos que tiene el Estado para Consolidar la deuda través de otro Banco, de esta manera se tendrá un recurso para pagar la actual deuda con un mejor rendimiento y que incluso tenga otra garantía de pago con un porcentaje menor.
Solo uno de los créditos del Gobierno del Estado representa el 47.64% de la deuda y tiene como fuente de pago, el 75% de los ingresos del impuesto sobre nómina y hoy se busca liberar los ingresos de dicho impuesto.
Con ello, se propone modificar el esquema de recursos afectados como fuente de pago, que es el Impuesto Sobre Nómina para que hoy sean las participaciones federales.
El decreto solicita autorizar al Gobierno de Tamaulipas “el refinanciamiento de parte de deuda pública directa del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas por un monto de endeudamiento de hasta 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos con 80 centavos.
De acuerdo a la información del Congreso del Estado, la aprobación de esta iniciativa sería con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos se contemple dicha facultad al Gobierno del Estado y poder hacerla efectiva en el ejercicio fiscal del 2018.