MunicipiosTitulares

Sindico: Dejó GTS Pasivo por 157Mdp; MPG: Tendremos un cierre de Año Complicado y Ahorraremos para Pagar Aguinaldo y Comprar Parque Vehicular

Además Esteban Fuentes señala que la deuda total, que incluye al anterior trienio y pasadas administraciones, es de 209 Millones de pesos.

Francisco Herrera

A 6 días de haber iniciado la presente gestión municipal y luego de la serie de opiniones que se han dado en torno al pasivo heredado del pasado trienio, finalmente este jueves el sindico primero, Esteban Fuentes Salazar, reveló que la deuda municipal, en Tampico, asciende a 157.5 millones de pesos, cifra que incluye 22.5 millones de pesos correspondientes al pago de aguinaldo pendiente del grueso de la burocracia de confianza y sindicalizados.

Antes de concluir la sesión ordinaria de cabildo 2, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra pidió al síndico diera a conocer la situación financiera que guarda el municipio y que en los últimos días ha causado revuelo en la vida política de Tampico.

Quien es uno de los dos encargados de las finanzas porteñas señaló que del crédito autorizado por el Congreso pasado para la primera fase de los mercados municipales es de 135 millones de pesos, de los cuales 128 millones de pesos es lo que se adeuda actualmente, pues además dicho empréstito será pagadero a 10 años.

Detalló que la deuda total oficial es de 209 millones de pesos, de la cual se desprenden 135 millones de pesos que corresponden al periodo municipal 2013-2016 además de 22.5 millones de pesos del aguinaldo no pagado de 9 meses a la mayoría de los empleados de confianza y sindicalizados.

“Sólo se pagaron 2 millones 349 mil pesos de aguinaldos a cabildo, directores y subdirectores. Son 173 millones de pesos que está registrado hasta Agosto del pasado gobierno y de anteriores administraciones, incluye proveedores”, dijo Fuentes.

Por su parte la alcaldesa porteña, Magdalena Peraza Guerra, señaló que los últimos meses del presente año serán complicados para la actual administración municipal, por lo que, dijo, serán cuidadosos en el gasto y darán prioridad a las acciones necesarias, que incluyen los servicios básicos hacia la población.

“Vamos a dar prioridad a lo urgente y necesario, dar respuesta a la ciudadanía es primordial y en ese sentido seremos prudentes y congruentes en el gasto”.

Subrayó una vez más que será difícil que el municipio pague a los proveedores para la recta final del presente año toda vez que se enfocará en reunir 30 millones de pesos para cumplir con el pago de aguinaldo a la burocracia así como adquirir unidades para el servicio de recolección de la basura y patrullas que serán asignadas a la delegación de tránsito y vialidad.

“Seguramente para enero tendremos unas finanzas más equilibradas y podremos ir pagando más servicios, de las adversidades surgen fortalezas”, remarcó la alcaldesa