“Sin TLCAN, importación de autopartes chinas crecerá: experto”
Ante un mayor proteccionismo de Estados Unidos y la posibilidad de una negociación no favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la importación de autopartes chinas se puede detonar en México, ya que se puede pagar un arancel igual que las provenientes de Estados Unidos, señaló Enrique Dussel, director general del Centro de Estudios Económicos China-México.
México importa anualmente 10 mil millones de autopartes de China, que representan alrededor de 20 por ciento de las que compra en el exterior a escala global, y hay un claro desplazamiento de las refacciones estadunidenses, comentó.
La cadena de autopartes es de las más activas en el comercio bilateral. China es el segundo socio de México desde 2003; no obstante, es muy desigual, pues por cada 14 unidades importadas sólo se exporta una.
En los últimos 15 años el TLCAN se ha erosionado, porque hay un cuarto socio no formal que se llama China y que particularmente ha desplazado a Estados Unidos”, refirió el especialista.
Lo anterior muestra que se han desplazado las autopartes provenientes de Estados Unidos, pues a principios de los 90 más de tres cuartas partes de las importaciones de México provenían de Estados Unidos; en los últimos cinco años es menos de 50 por ciento, por lo que el que cierra esa brecha es China, detalló el especialista.
En 2016 las importaciones de autopartes provenientes de Estados Unidos pagaron 0.9 por ciento de arancel, y en caso de que concluya el TLCAN aumentará a 1.5 por ciento, lo que significa un alza de prácticamente 1.5 veces; hay partidas y subpartidas que pagarán más en el caso del sector automotor.
En el capítulo 87 del TLCAN las importaciones de Estados Unidos que pagaban 0.2 por ciento de arancel, aumentará a 77.5 por ciento sin TLCAN; incluso hay casos en el que puede elevarse hasta 100 veces de nuevo.
Dussel explicó que “si Estados Unidos paga el mismo arancel que China, tengo la seria sospecha de que ésta se beneficiará de forma sustantiva, y de que las importaciones de México continuarán aumentando de forma importante, como lo ha venido haciendo con este diferencial arancelario”.