Columnas

Sin desarrollo democrático

No le falta razón a Talía Vázquez Alatorre cuando dice que el movimiento independiente de Francisco Chavira se contaminó.

Y es que la constante de Francisco Chavira es meterse a la política para ganar prebendas y generar negocios particulares. No es un demócrata como él se quiere presentar.

La ahora ex coordinadora general de la campaña para gobernador del candidato independiente Francisco Chavira Martínez, argumentó para alejarse del neolaredense que este se había involucrado con otras fuerzas políticas y que había dejado a un lado la independencia.

Por lo que se pervirtió el sistema democrático de Tamaulipas en el primer año en que se permiten por ley las candidaturas independientes.

Esto comprueba el dato que presenta el Colegio de Tamaulipas en el que se suscribe que nuestro estado ocupa el último lugar en el concepto de desarrollo democrático.

Sin embargo cuando escuchamos esto, de inmediato muchos piensan que eso tiene que ver exclusivamente con los quehaceres de los gobiernos, pero no es totalmente cierto eso, ya que el sistema de partidos y ahora los candidatos independientes, son los que le dan vida o muerte al juego político.

Es por ello que mientras haya acciones de política ficción entre los candidatos independientes no se estaría abonando al desarrollo democrático, por tal motivo es grave que que haya personajes que le estén dando puñaladas al juego político estatal.

Pasando a otras cosas, les cuento que fue muy bien recibida la propuesta de que Isaac Mata Vizcaíno se fuera a la ciudad de Nuevo Laredo como delegado municipal del PRI.

Y es que Isaac Mata fue uno de los artífices del triunfo priísta en las pasadas elecciones federales cuando fue candidata a diputada Yahleel Abdala.

Trascendió que una vez que Gonzalo Rivera salió de la delegación del PRI en Nuevo Laredo, el Enlace Territorial Diódoro Guerra deslizó el nombre de Isaac Mata para que este fuera el relevo.

La idea fue tomada en cuenta y la tarea fue para Isaac Mata Vizcaíno, quien le sabe muy bien a lo electoral en ese punto del noreste de Tamaulipas.

Pero la tarea será titánica ya que el PAN ganó todo en la anterior elección local (2013) dejando al PRI totalmente vapuleado como consecuencia de la recaudación de votos para los azules.

Este año los tricolores desean recuperar el ayuntamiento de Nuevo Laredo y por ello echarán mano de todos los estrategas posibles para poder ganar en las urnas.

Sin embargo no será fácil, y más cuando en las filas del priísmo neolaredense impera un desorden que tiene su cara más visible en el lanzamiento de acusaciones en todas direcciones.

 

MAQUIAVELITO

…Tamaulipas se ha convertido en tan sólo un año en el paraíso de la generación de energías renovables.

 

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx