Tamaulipas

SIGUEN ‘HUELLA’ DE ODEBRECHT EN TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La obras de infraestructura realizadas por la empresa brasileña Odebrecht integrada a las investigaciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya tienen su rastro en Tamaulipas con el proyecto de obra para la construcción de un gasoducto que cruza en dos ocasiones el territorio de la entidad.

El proyecto dónde participó la empresa brasileña Odebrecht fue el gasoducto Los Ramones, que fue construido con la idea de importar gas desde Estados Unidos a México a través de un ducto que se encuentra bajo tierra hasta el estado de Guanajuato.

La obra se dividió en tres partes; la primera llamada Aguadulce-Frontera, que se ubica dentro del territorio de Texas y conecta al poblado del mismo nombre hasta la frontera Mexicana-Estados Unidos.

La segunda fase, se construyó de la franja fronteriza hasta el poblado de Ramones en Nuevo León, es de ahí a donde pasa por territorio tamaulipeco cerca del municipio de Camargo, la tercera fase continua de los Ramones hasta el estado de Guanajuato.

Del municipio de Ramones Nuevo Leon a Guanajuato el gasoducto pasa por zonas del municipio de Hidalgo y Villagrán, en un total de 58 kilómetros de gasoducto desde la franja fronteriza en el municipio de Camargo, hasta la zona oeste de la entidad.

La obra del gasoducto fue asignado al consorcio AOT Pipelines, integrada por las empresas Odebrecht, Techint, y Arendal, proyecto que registró un costo de poco mas de dos mil 500 millones de pesos.

La construcción del gasoducto está integrado cómo parte de las evidencias que la Fiscalía General de la República sostiene contra del director de Pemex, Emilio Lozoya por presuntos casos de sobornos realizado por la empresa brasileña Odebrecht.

En la audiencia celebrada en la Ciudad de México la fiscalía aseguro que el ex director de Pemex se reunía constantemente con el director de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses para orientarlo sobre la estructuración de programas en diversos estados entre ellos Tamaulipas.

La acusación contra de Lozoya por el caso Odebrecht se basa en supuestos sobornos realizados por los propietarios de la empresa brasileña antes y durante la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto que se pagarían con contratos de obra pública.