Siguen en ‘coma electoral’ partidos políticos en Tamaulipas
A excepción de Acción Nacional, PRI y Morena, el resto de los partidos políticos ‘paralizaron’ sus actividades políticas y trabajos internos desde el mes de octubre del 2016.
El ‘golpe’ electoral del pasado cinco de junio, desestabilizó a la mayoría de los partidos políticos y principalmente a sus dirigentes que se replegaron en sus lugares de origen.
PAN, PRI y Morena se salvan de la inactividad, el resto no se recupera de la parálisis política desde el mes de octubre del año pasado.
Los funcionarios y presidentes del partido que fueron consultados, aseguran que al interior de sus partidos sí tienen actividades aunque se muestre una parálisis política al exterior.
La mayoría de los partidos, como una de sus principales agendas, tienen programado la renovación en la dirigencia de sus partidos como es el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD. Por su parte el PAN, Encuentro Social y Morena tienen vigentes a sus actuales dirigencia de partido.
Salvo la participación del Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, en el Congreso del Estado, estos dos partidos no han salido a realizar actividades donde esté involucrada la ciudadanía y menos la militancia.
En contraparte, sus voceros aseguran que hay un plan de renovación y estructuración e inclusión de expansión en sus planes, aunque estos, reconoce, aún se están diseñando.
Actualmente el Presidente de Movimiento Ciudadano es Gustavo Cárdenas y se frenó el proceso de reelección en Tamaulipas, al denunciarse que existía un plan de intromisión que dañaría el proceso interno.
Patricio King, Presidente del Partido Verde Ecologista de México, radica actualmente en la ciudad de Tampico en donde ha ‘encasillado’ el plan de organización y renovación de éste instituto político.
Lo mismo que el dirigente del PRD Alberto Sánchez Neri, quien decidió concentrarse en el sur del Estado y no en la capital donde están las instalaciones de un partido con puertas cerradas.
El PRD, al igual que Encuentro Social y Partido del Trabajo, perdieron las prerrogativas financieras del Instituto Electoral de Tamaulipas por no alcanzar el 3 por ciento mínimo de la votación en la elección del pasado cinco de junio.
Una de las reacciones que ha tenido el Partido del Trabajo, ha sido en contra del dictamen que emitió el Congreso del Estado sobre el nombramiento del Auditor Superior del Estado, pero no hay un trabajo que se conozca en las bases.
Después de las elecciones, Nueva Alianza ha entrado en una parálisis que se nota.
Solo esta en funciones la Secretaria General del partido Erika Crespo Castillo, pero no hay planes ni actividades de este instituto político.
El proceso de renovación deberá ponerse en marcha entre los meses de abril y mayo, pero hasta hoy, no ha existido ninguna posición como partido desde las elecciones locales del 2016.
Los principales actores de Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena son sus legisladores y regidores que que difunden sus acciones a los medios de comunicación.
El Partido Acción Nacional ya designó nuevo Presidente y Secretario del Comité Directivo Estatal; El PRI está preparando la renovación de la dirigencia estatal.
Antes, emprendió un proceso de actualización del padrón de militantes priistas.
Mientras que el PAN, renovó los Comités Municipales de su partido y tiene en puerta el cambio de Consejeros Estatales.