Tamaulipas

Siguen al alza los suicidios por cuarentena

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En Tamaulipas con corte al mes de septiembre de 2021, han ocurrido 394 suicidios entre los meses de la pandemia, reportan los datos estadísticos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las condiciones de encierro por la pandemia de COVID-19, la falta de oportunidades laborales y falta de una mejor economía, pueden ser factores que detonen los intentos de suicidio.

Los datos establecen que durante la pandemia en los meses comprendidos de marzo a diciembre de 2020 se registraron 227, mientras que de enero a septiembre de este 2021 han ocurrido 167.

La mayor incidencia se registra en el municipio fronterizo de Matamoros, que tiene un acumulado de 80 suicidas, en segundo aparece Reynosa con 58, en tercero la capital del Estado, Ciudad Victoria con 44 y el cuarto Nuevo Laredo con 36.

Estas cifras indican que los tres principales municipios de la frontera norte tienen la mayor incidencia con 171 casos entre Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Para la zona sur, Tampico aparece con 30, Madero con 21 y Altamira con otros 21 suicidios, lo que suma un total de 72 para la llamada zona coburbada del Estado.

Otros municipios registran casos de suicidas en menor proporción, Río Bravo aparece con 21, Mante con 16, San Fernando con 9 misma cifra que tiene Xicoténcatl, además en Soto La Marina han ocurrido 8, en González 7, en Tula 6, en Valle Hermoso 5 y en Güémez 4.

Los municipios de Aldama, Hidalgo, Ocampo, San Carlos y Padilla 2 aparecen en la estadística con dos suicidios, mientras que Jaumave, Mier, Guerrero, Burgos, Camargo, Cruillas, Llera, Miguel Alemán y Villagrán aparecen con 1.

MITOS Y REALIDADES
La titular de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Díez de Pinos, advirtió que el suicidio se puede prevenir, “es un comportamiento que las personas llevan a cabo bajo situaciones de crisis y que usualmente podrían ser problemas transitorios”.

La familia de una persona en riesgo de suicidio, debe animarse a preguntar a la persona si se siente mal emocionalmente, debe tomar con seriedad las manifestaciones de querer hacerse daño, mantener una actitud empática, no juzgar ni retar, no subestimar el problema, debe persuadir a la persona para buscar ayuda y brindarle acompañamiento.

El suicidio tiene mitos y realidades, es mito pensar que quien lo dice no lo hace, que solo los deprimidos se suicidan, que el suicidio es un acto impulsivo e inevitable o que quien se quiere quitar la vida no cambia de opinión.

Es realidad que 8 de cada 10 personas manifestaron su intención antes de hacerlo, no todas las personas que se suicidan padecen depresión, es posible identificar si una persona está en riesgo de suicidio y la mayoría de las personas son ambivalentes, “por lo general solo quieren terminar con una situación de crisis”.