TamaulipasTamaulipas

Sigo asesorando al gobernador y soy amigo del secretario general de Gobierno: Gamundi

“Sigo asesorando al gobernador Américo Villarreal Anaya y soy amigo del secretario Héctor Villegas González”, afirmó el consultor político, Ricardo Gamundi Rosas, en entrevista telefónica con Elefante Blanco.

A 3 días de que este medio difundió la información sobre la renuncia al cuerpo de asesores, el propietario de OWL consultores negó que haya roto la relación laboral en la administración estatal y, añadió, permanece en el equipo externo.

De origen veracruzano, Gamundi Rosas fue figura principal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno de Eugenio Hernández Flores. La carrera de Gamundi Rosas se detuvo por el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, virtual ganador de la elección a la gubernatura en 2011. Él fue señalado de participar en una presunta trama política criminal. La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) nunca confirmó alguna investigación en su contra.

En 2013, el priista fundó 2 compañías consultoras con sede en la Ciudad de México. En los sexenios de Egidio Torre Cantú y Francisco García Cabeza de Vaca se dedicó a asesorar campañas en entidades del sur y norte de México. En 2023 cumplió de 60 años de vida y 10 años de fundar OWL consultores y la casa encuestadora Electoralia.

En los comicios federales de 2018, Ricardo Gamundi reapareció bajo las sombras del Partido Encuentro Social (PES) en Tamaulipas. En ese periodo conoció a Héctor Villegas González, “Calabazo” por medio de Rigoberto Rodriguez Rangel, líder del extinto instituto político.

En la entrevista, Gamundi Rosas rechazó que exista una pugna con el actual secretario general de Gobierno, a quien llamó amigo. Agregó que conoce al nativo de Río Bravo desde que éste fue postulado y ganó la diputación en la LXIV Legislatura federal.

Aunado a lo anterior, el consultor condenó los comentarios que lo vinculan con una presunta autoría del atentado contra Villegas González.

Sobre su participación en la operación para lograr el poder del Congreso, Gamundi no quiso dar una respuesta y, reiteró, seguirá trabajando para el gobernador Villarreal Anaya.