Tamaulipas

‘SI SOY DIRIGENTE, NO VOY A COBRAR SUELDO’

‘Si hay que entrarle, le entro’, responde Enrique Cárdenas del Avellano cuando se le pregunta si quiere ser presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas.Sin darle tantas vueltas al tema de su aspiración y tras considerar la crítica situación económica por la que atraviesa el priismo, el dos veces ex diputado federal puntualiza: ‘Si soy, no voy a cobrar un peso. Va a ser por amor a la camiseta’.

Heredero de una de las familias más influyentes de la clase política tamaulipeca, el ex alcalde de Ciudad Victoria añade: ‘Para los que me acompañen en el comité va a ser lo mismo, no va a haber sueldos. Se va a pagar la gasolina, el viático, pero hasta ahí, no hay dinero’.
Cuando la renovación de la dirigencia del comité estatal del PRI se ha convertido en un asunto clave y estratégico para afrontar el proceso electoral con el que se definirá la composición de la siguiente Legislatura en el Congreso del Estado.

Al igual que para casi todos los priistas, en opinión de Enrique Cárdenas del Avellano el ciclo de Sergio Guajardo Maldonado en la presidencia y de Aída Zulema Flores Peña en la secretaría general del comité priista tamaulipeco ya concluyó y es urgente que se designe o se elija a nuevos dirigentes.

Explica que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI debe ‘abrir los ojos’ y actuar ya en Tamaulipas con dos posibilidades en el escenario: el lanzamiento de una convocatoria para un proceso interno o la designación directa de un presidente y un secretario general.

De darse una designación, señala que antes debe existir un consenso entre los liderazgos, sectores y grupos del priismo de Tamaulipas. Debe existir un acuerdo. Eso es fundamental.Además, enumera los requisitos que deberá cumplir el nuevo presidente o presidenta del Revolucionario Institucional en el estado: ‘Debe ser gente honesta, sin cola que le pisen, con vocación y muchas ganas’.

Al ex diputado federal se le plantean dos de los nombres que más suenan para ocupar la presidencia del PRI estatal, César García Coronado y Alejandro Etienne Llano. Los respeta, pero hasta ahí. Prefiere gente con otro tipo de trayectoria. Cuando se le pide un nombre concreto, Enrique Cárdenas del Avellano de inmediato dice uno: ‘Yahleel (Abdala Carmona)’.
Subraya: ‘Yahleel está limpia. Es una buena mujer. Es trabajadora. Se necesita un perfil de ese estilo. Además, conocí muy bien a su padre’.

El hijo del ex gobernador del estado Enrique Cárdenas González fue presidente del PRI en Tamaulipas en el 2000, hace 18 años. Para ocupar la dirigencia partidista tuvo que solicitar licencia para separarse de la presidencia municipal de Victoria. Eran otros tiempos, época en que el priismo reinaba prácticamente a plenitud en la entidad. Eso cambió a partir de 2016.
Insiste en la necesidad de que, a través de un proceso de auscultación desde el CEN, se logren acuerdos. ‘La idea es buscar un consenso entre todos. Si no soy dirigente, que me encarguen un área específica, yo jalo, yo voy como soldado del partido, yo no me voy a poner los moños, tenemos que trabajar todos’, menciona.

Con el inicio del proceso constitucional para renovar el Congreso del Estado a partir del 9 de septiembre, cuando sesione por primera vez el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el tiempo está encima para el priismo de la entidad.

Por tanto, Enrique Cárdenas del Avellano plantea dos acciones inmediatas: las renuncias de Sergio Guajardo y de Aída Zulema Flores Peña como dirigentes del PRI estatal y la designación, tras un consenso, de nuevos titulares de la presidencia y la secretaría general por parte del CEN. ‘Eso es urgente, estamos contra el tiempo’, asegura.

MARCO MOCTEZUMA QUIERE SER DIPUTADO
El ex presidente del PAN de Tampico y ex regidor, Marco Moctezuma, levanta la mano: quiere ser candidato blanquiazul a la diputación local por el Distrito 19, que comprende la zona norte de Ciudad Madero y el área sur de Altamira.
Actualmente, Marco Moctezuma, integrante del grupo de ‘Los Agustinos’, se desempeña en la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Bienestar Social del gobierno del estado.
El diputado local por ese distrito es Víctor Meraz, quien quisiera -sabe que todo depende de lo que digan en el más alto nivel- reelegirse y seguir en el Congreso del Estado.

CHUCHO NADER CON CONSTRUCTORES
Al tiempo que continúa con el análisis de la integración de lo que será su gabinete, el presidente municipal electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, dialogará en esta semana con representantes del sector privado de la localidad.
Caso concreto es la reunión que va a sostener en los próximos días con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Se espera un encuentro con propuestas y temas de interés para la ciudad.
También se contempla que pronto Chucho Nader dialogue con los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico.

Y PARA CERRAR…
Aunque se propagaron rumores sobre la posibilidad de que Isabel Goldaracena pidiera licencia para separarse de su regiduría priista en el próximo Cabildo de Tampico, todo indica que se va a mantener en el cargo y ejercerá como regidora.