Columnas

Sí, que se vaya Peña… ¿y luego?

En nuestro México no existe la revocación de mandato, de modo que, por más que el pueblo se lo exija, ENRIQUE PEÑA NIETO no está obligado a dejar la presidencia del país.

Pero, vamos a suponer que la Divina Providencia le ilumina el cerebro y, dado que a la Presidencia de la República no se renuncia, solicita licencia para irse al famoso rancho de Chiapas.

Aquél de LOPEZ OBRADOR, ¿se acuerdan?

Triunfo del pueblo, sí, pero…

¿Quién elegiría al presidente interino?

Bajo el entendido de que, por haber rebasado los cuatro años de su mandato, no habría elección extraordinaria, sino selección de un presidente interino que concluya el sexenio, en noviembre del 2018.

Pero, ¿en manos de quiénes queda la selección de ese presidente interino?

Nada menos que de nuestros sacrosantos, impolutos y honorables legisladores.

¡¡Síííí!!

Al sustituto del torpe y corrupto ENRIQUE PEÑA NIETO nos lo impondrían los diputados y senadores.

Esas lacras, hermanitas de aquellas tepocatas y víboras prietas que alguien podría suponer que habían desaparecido de la faz del territorio nacional, pero que saquean impunemente y en nombre la ley el presupuesto de todos los mexicanos.

Sí. Esos hampones con licencia para aplicar moches a diestra y siniestra en la asignación de recursos para gobiernos municipales y estatales, así como para dependencias de todo nivel.

Los mismos rufianes que ya se han apoderado de TODO el aparato de gobierno.

Porque el gobierno no es solo el que emana del presidente, el Ejecutivo, sino también manipulan los poderes Legislativo y Judicial.

Igual tienen esos truhanes en sus manos, y repartidos a modo, organismos ‘ciudadanos’ como el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, etcétera.

Entre esas bancadas de bandidos se hace el reparto del botín nacional, en nombre de la democracia mexicana.

Con un agregado: para cualquier designación de secretarios de gabinete, el ‘interino’ también queda atado al Congreso, pues serían los legisladores quienes le impondrían a esos funcionarios.

De modo que, si a ENRIQUE PEÑA NIETO le entrara la vergüenza y decidiera hacer caso al pueblo que lo aborrece, ¿en manos de quién quedaría el país?

¿Ya ve por qué sugerimos poner más cerebro en nuestras decisiones y actuaciones?

Que el hígado acicateado por el coraje de los gasolinazos y las crisis no quede por encima del cerebro.

Podríamos salir con que sale más caro el caldo que las albóndigas.

Podría ser que salimos de Guatemala para caer en Guatepeor.

 

CHISMOGRAFIA: Asumiendo que el PRI está liquidado hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, el debate entre panistas es la figura con que intentarán frenar por tercera vez la embestida presidencial de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Porque si bien es cierto que el PRI está otra vez en la lona, el PAN no las tiene todas consigo.

Primero, porque ya demostró lo malo que es como gobierno y que en materia de corrupción los panistas no son tan diferentes de los priístas.

Así las cosas, los azules se debaten en una disputa: ¿Quién para el 2018?

Se habla de MARGARITA ZAVALA como eventual puntera (si hoy fuera la elección), pero con un baldón pesadísimo llamado FELIPE CALDERON.

Con el agregado de que el carisma de la ex primera dama es escasísimo.

Seguiría RICARDO ANAYA, con muchos malquerientes al interior azul, comenzando por los propios CALDERON, que no le perdonan que se haya aliado con GUSTAVO MADERO para ‘chamaquear’ a MARGARITA y marginarla como prospecto de legisladora, plurinominal, por supuesto, en el 2015.

Quedaría un RAFAEL MORENO VALLE, aparentemente en el tercer lugar de los azules, pero…

Desde el presupuesto de Puebla apoyó, y fuerte, primero, a decenas de candidatos del PAN para la cámara de diputados en 2015.

Y en 2016 fue harto visible su mano adinerada detrás de gobernadeables.

El de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CEBEZA DE VACA, incluido.

Es el poblano el único que tiene un pelele (perdón, sucesor) a modo, de manera que puede seguir saqueando (perdón, de nuevo) aprovechando el presupuesto de Puebla para su proyecto presidenciable.

Sin olvidar, por supuesto, que para llegar al gobierno de Puebla, MORENO VALLE lo hizo a propuesta del PAN, pero con el apoyo del PRD, Panal y Movimiento Ciudadano.

Luego entonces, de los tres (MARGARITA, ANAYA y MORENO VALLE), es el poblano el único que garantiza una alianza de esa naturaleza no para echar al PRI de Los Pinos (al que ya muchos ven haciendo maletas), sino para cerrar el paso por tercera vez al Peje LOPEZ OBRADOR.

Luego, si agregamos que El Bronco farsante de Nuevo León insiste en ser candidato ‘independiente’, que el lorocutor PEDRO FERRIZ JR. se autopromueve para lo mismo, así como otros factores de pulverización del voto para el 2018, no dude usted que MORENO VALLE sea el candidato del PAN a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO y, en una de ésas, sea a quien entregue las llaves de Los Pinos el 1 de diciembre de ese año.

Veremos y diremos

Mientras, la desfachatez de los priístas parece no tener límite.

Y conste que no vamos a referirnos a EGIDIO TORRE y su intención de buscar la senaduría en 2018… ¡¡por el PRI!!

No, esta vez esos asuntos se dan en Coahuila, donde tienen elección de gobernador y renovación del Congreso local el próximo 4 de junio.

Primero, como si su nombre no fuera sinónimo de repudio popular, el exgobernador HUMBERTO MOREIRA manifestó su intención de postularse para diputado.

Aunque pronto fue frenado por el dirigente nacional, ENRIQUE OCHOA (que no se manda solo, por cierto).

Luego, el diputado federal JAVIER GUERRERO anuncia que, como el gobernador RUBEN MOREIRA (perdón, el PRI estatal) le cierra las puertas para postularse para la sucesión gubernamental, buscará otra franquicia electoral o lo hará de manera ‘independiente’.

Y es que el indignado GUERRERO GARCIA se siente con muchos tamaños, aunque nunca los ha demostrado, ya que sus diversos cargos electorales los ha obtenido de regalo, es decir, por la vía plurinominal.

Así las cosas, todo indica que en la tierra de los MOREIRA ocurrirá lo que en Tamaulipas, donde nunca se habían conocido más gobiernos que los emanados del PRI.

Por cierto, el ‘percance’ carretero que costó la vida al Coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas y al delegado del CISEN en nuestro estado, SERGIO LICONA GOMEZ y MARCO FRANCISCO GONZALEZ MEZA, respectivamente, evidenció que, a más de 100 días del nuevo gobierno estatal, no han hallado a quien encomendarle la oficina de ‘inteligencia’ de la Secretaría General.

Por otro lado, el director estatal de Deportes, CARLOS FERNANDEZ ALTAMIRANO, deberá salir de su zona de confort.

Y es que numerosos deportistas, a lo largo de la entidad, comienzan a manifestar descontento por el manejo caciquil que se da a las ligas deportivas, en sus distintas disciplinas.

Abundan los abusos de sus dirigentes, denuncian.

Iniciando por su permanencia en cargos, algunos con décadas haciendo negocio (perdón, dirigiendo) con sus organizaciones.

Y luego, obligando a los deportistas a comprarles los artículos de uso, como balones y pelotas de softbol y beisbol.

Salió al aire.

En cambio, el quizá justificado escándalo del gobierno gringo por el ataque a balazos de que fue objeto uno de sus oficiales consulares en Guadalajara nos recuerda que hace apenas cuatro años (agosto del 2012), en Morelos, un vehículo diplomático americano, tripulado por ‘marines’ yanquis, con chofer de la Marina mexicana, fue atacado a tiros por tripulantes de vehículos con logos de la Policía Federal.

Era el gobierno de FELIPE CALDERON.

Jamás se supo verdad oficial, mucho menos castigo a los autores.

Los ‘marines’ gringos portaban armas, lo cual era entonces ilegal en nuestro país.

En otro tema, muy seguro que ROBERTA JACOBSON no hará huesos viejos como embajadora del imperio yanqui en nuestro país.

Tan simple como que DONALD TRUMP no la quiere, por su fuerte tufo a HILLARY CLINTON.

Finalmente, superado el gasolinazo con el fracaso de las protestas populares, los que mejor se deben sentir son los diputados federales y senadores que nada hicieron por evitar aquel atraco gubernamental al pueblo.

Y es que, saqueadas tiendas y supermercados, vejados e insultados conductores en autopistas, denostados e injuriados gobernantes que nada podían hacer contra el gasolinazo, los legisladores ya pueden seguir durmiendo a pierna suelta.

Ni sus empresas, ni sus negocios, ni sus residencias, ni sus vehículos fueron afectados con las protestas populares.

Vamos, ni siquiera sus nombres merecieron una mentada de madre.

Así de manipulable es el pueblo de México.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Entendible que SUSANA HERNANDEZ FLORES, en su calidad de diputada local tricolor, salga en defensa de su hermano EUGENIO JAVIER, vilipendiado por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a propósito del préstamo por $6 mil millones que aquél solicitó en 2009.

Lástima que la popular dama no haya aprovechado la misma tribuna para manifestar su posición en torno a los cientos (¿miles?) de trabajadores estatales que han sido despedidos desde el 1 de octubre pasado.

Como tampoco ni una palabra ha dicho SUSANA en torno al gasolinazo.

Sale… y vale.