Sheinbaum, en la cima, no cede ni un metro
Lo que no tumba, fortalece: Claudia Sheinbaum consolida su ventaja en la carrera por alcanzar la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la república.
A pesar de la intensa campaña mediática orquestada en su contra y que tiene desde hace semanas al ‘Metro’ como tema central del ataque sistemático, la jefa de gobierno de la Ciudad de México se reafirma en la cima entre quienes aspiran a la silla presidencial.
Para decirlo en otras palabras, Claudia Sheinbaum no cede ni un metro, ni un punto, en las encuestas.
La doctora, que ha resistido la virulenta ofensiva opositora, registra un 46 por ciento de las preferencias ciudadanas.
Atrás de ella, a dos dígitos de distancia, se encuentra, el canciller Marcelo Ebrard, con 35 por ciento.
Más atrás, prácticamente sin posibilidades reales, con solo 10 por ciento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que se ha estancado en la competencia.
Así lo indican los resultados arrojados por la encuesta aplicada entre el 12 y el 18 de enero por la empresa Covarrubias y Asociados, donde Morena tiene una intención del voto de 48 por ciento en la elección por la presidencia de México, 36 puntos porcentuales arriba de su más cercano contendiente, el Partido Acción Nacional (PAN), que solo suma 12 por ciento.
Un punto abajo, se ubica el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un raquítico 11 por ciento, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas alcanza el porcentaje mínimo para mantener su registro: 3 por ciento.
Por supuesto, como bien se sabe, PAN, PRI y PRD van en alianza al proceso electoral presidencial de 2024, con un candidato o candidata que emergerá del blanquiazul o de la sociedad civil, de acuerdo a lo comentado por el presidente nacional del panismo, Marko Cortés, en el arranque de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados que se realizó en Tampico la semana pasada.
Tanto la intención del voto registrada por Claudia Sheinbaum (46 por ciento) como por Morena (48 por ciento), van de la mano con la alta aprobación que registra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la encuesta: 69 por ciento.
De ese 69 por ciento, un 50 por ciento lo ‘aprueba mucho’, mientras que el resto, un 19 por ciento, lo ‘aprueba poco’.
El sondeo aplicado por Covarrubias y Asociados indica que a López Obrador lo ‘desaprueban un poco’ el 12 por ciento de los encuestados y solamente lo ‘desaprueban mucho’ un 10 por ciento de las mil 499 personas consultadas bajo la técnica de ‘cara a cara en vivienda y con dispositivos móviles’.
Una pregunta es fundamental para entender el resultado de la encuesta: ‘¿Qué es lo mejor para el país: que siga Morena o que haya un cambio de partido en el gobierno?’.
La respuesta es directa, clara y contundente: el 65 por ciento se inclinó porque siga gobernando Morena, mientras que solo un 29 por ciento optó por un cambio de color partidista en el gobierno. Un respetable 6 por ciento dijo que no sabe.
Claudia Sheinbaum no solo supera a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López Hernández en la intención del voto, sino en la medición de una serie de ‘atributos personales’: habla con la verdad (54 por ciento); tolera a quienes la critican (60 por ciento); es honrada (54 por ciento); y es honesta (55 por ciento).
En todas estas mediciones, el canciller queda en segundo lugar, mientras que el secretario de Gobernación se ubica en la tercera posición.
La encuesta de Covarrubias y Asociados revela que la jefa de gobierno de la Ciudad de México resistió la ruda y dura ofensiva perpetrada en su contra por la oposición, un virtual sabotaje, un complot fallido.
En la carrera por la presidencia de México en 2024, Claudia Sheinbaum se consolida y se mantiene en la cima, no cede… ni un metro.
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR VISITARÁ TAMAULIPAS EL PRÓXIMO VIERNES
Por tercera ocasión en los cuatro meses de gobierno de Américo Villarreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Tamaulipas el próximo viernes 3 de febrero.
En días pasados, durante ‘La Mañanera’, AMLO comentó que estaría en tierras tamaulipecas en el primer fin de semana de febrero. Ayer, el doctor Américo confirmó la visita presidencial.
López Obrador llegará a Ciudad Victoria con una agenda que tiene como objetivo principal la instrumentación de los Bancos para el Bienestar y el seguimiento de los programas sociales en el estado.
Además, Tamaulipas se sumará a la pensión universal para las personas con discapacidad. Este apoyo se lleva a cabo con recursos aportados por los gobiernos federal y estatal a fin de otorgar cobertura hasta los 64 años a todas las personas que se encuentran en esta condición.
El gobierno de López Obrador invierte en una serie de obras de suma importancia en la entidad: la sede de la dirección general de Aduanas en Nuevo Laredo; la ampliación de los puentes internacionales fronterizos; y el dragado del canal de navegación, que pasará de 7 a 13 metros, del puerto de Matamoros.
Por cierto, el presidente de la república confirmará lo que aquí se comentó en su momento: la construcción del hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico, un proyecto que estaba contemplado realizarse en el sexenio de Peña Nieto, pero que, finalmente, fue borrado del presupuesto por culpa de los tijeretazos de los tecnócratas.
El nuevo nosocomio del ISSSTE en tierras jaibas se ubicará en el terreno programado: en la Avenida Las Torres, a la altura del Cobat número 15 y del velatorio del IMSS. Esta es, sin duda, una buena noticia para el sistema de salud del sur de Tamaulipas.
La gira de este fin de semana de Andrés Manuel López Obrador contempla también la visita a San Luis Potosí, a donde se trasladará la tarde del mismo viernes. El sábado inaugurará una planta automotriz en terruño potosino. El domingo, como corresponde a la tradición histórica, el presidente conmemorará el Día de la Constitución en Querétaro.
Y PARA CERRAR…
Lo dice la encuesta más reciente de Massive Caller: Armando Martínez ganaría con relativa facilidad su reelección en la alcaldía de Altamira.
También señala que Morena tiene la mesa puesta para ganar, una vez más, la presidencia municipal de Madero. El tema en la urbe petrolera es: ¿Quién será el candidato o la candidata guinda?
En Tampico, el resultado del sondeo es una sorpresa: si bien Morena luce ligeramente arriba, se puede decir que es un virtual empate técnico con el PAN, si se considera que el blanquiazul volverá a hacer alianza con el PRI.
En una elección cerrada, esos dos puntitos priistas sirven de mucho…