Columnas

Será fácil decidir por cuál candidato votar‏

Por: Alberto Guerra Salazar

Hoy se cumple una semana del arranque de las campañas de los candidatos a Gobernador. Si hoy fuera la elección, los ciudadanos tendrían a la vista sólo las propuestas del abanderado del PRI y el abanico de acusaciones, descalificaciones y ambigüedades de su adversario del PAN.

De los otros candidatos no hay de qué hablar pues no se preocupan por difundir sus actividades, salvo los ocasionales boletines de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Baltazar Hinojosa Ochoa mantiene un ritmo de trabajo vertiginoso y dinámico, a pesar de que su equipo de campaña no acaba de acomodarse y se libra en su interior una grilla intensa que se refleja en diversas fallas.

Improvisaciones y manejos sobre la marcha, cambios, rectificaciones, ajustes, opacidad, ocultamiento de información “por motivos de seguridad” y otros errores, caracterizan la primera semana de gestión de Antonio Martínez Torres como coordinador general.

Se ha sobredimensionado el propio renegado tricolor, que ya hasta se hizo nombrar en el papel periódico, como secretario técnico del próximo Gabinete (aunque el periodista Humberto Gutiérrez tiene la percepción de que la gubernatura será para la oposición), anticipando una reestructuración del aparato burocrático.

(La secretaría técnica la inventó en el sexenio anterior el ingeniero Eugenio Hernández Flores, poniéndola a cargo a su primo Pedro Luis Valdez Garza y como subalterno al ingeniero Egidio Torre Cantú, pero tuvo que suprimirla porque provocó un embudo que casi paraliza la marcha del gobierno).

Se prevé que la guerra de vanidades tendrá pronto un desenlace pues el comité de campaña no puede mantenerse permanentemente como un volcán.

Baltazar Hinojosa marcha a tambor batiente a pesar de todo y ha dado abundantes muestras de que está preparado para gobernar y que tiene bien identificados los problemas de Tamaulipas y también las soluciones.

Así quedó establecido en Reynosa con el tema de la seguridad pública, en Nuevo Laredo en materia de la cultura y las artes, y en Ciudad Victoria, con su encuentro con los productores del campo y su crónica problemática.

A resultas de las rencillas internas en el equipo de campaña, tampoco se ha podido hacer la esperada reestructuración del comité directivo estatal del PRI.

Por cierto, el secretario general adjunto a la presidencia nacional del PRI, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se reunió con el licenciado Hinojosa Ochoa para presentarle a tres delegados especiales, Rocío Santos de la Cruz (¡qué vestido, señor!), el diputado Isidro Moreno y Roberto Ruiz Moronatti.

Estuvieron en la reunión el presidente tricolor y candidato a diputado local plurinominal Rafael González Benavides, el delegado general Fernando de las Fuentes Hernández, el operador Oscar Luebbert Gutiérrez, y otros.

La campaña del PRI es permanente y simultánea en todos los municipios del Estado, de diferentes maneras. En Río Bravo por ejemplo, las hijas de Baltazar, Mariana y Daniela Hinojosa Ronquillo, encabezaron una brigada juvenil de impacto, pegando calcomanías en vehículos y participando en una conferencia motivacional.

Este día, el licenciado Hinojosa Ochoa hará proselitismo en Ciudad Mante y tendrá una comida con la sociedad civil. Por la tarde viajará a Altamira para seguir presentando su oferta política.

Gustavo Cárdenas ya estuvo en la urbe cañera y en declaraciones a los periodistas volvió a referirse al candidato del PAN sin mencionarlo por su nombre, cuando dijo que “yo no he sido ni seré delincuente”.

Es que Gustavo sostiene la tesis de que para combatir a los delincuentes desde el gobierno, se necesita tener la ficha limpia, “como yo”, y no haber sido delincuente, en el pasado.

En otra etapa de la campaña, el abanderado del Movimiento Ciudadano presumió que él tiene su residencia en Ciudad Victoria, en territorio tamaulipeco. El candidato del PAN vive en McAllen, Texas, Estados Unidos.

En otros temas, Nuevo Laredo volvió a recordar con gratitud y cariño al licenciado Carlos Cantú Rosas en el aniversario número seis de su fallecimiento.

Su familia, los que fueron sus colaboradores y amigos se reunieron en el Centro Cívico que él construyó y al que luego le pusieron su nombre, al pie del monumento erigido en su memoria, y colocaron ofrendas florales.

Carlos Cantúrosas Villarreal, su esposa Melinda Serna, sus hijos, madre y hermanas, encabezaron la ceremonia póstuma.

También en Nuevo Laredo, Ninfita Cantú Deandar se hizo cargo de la dirección general del periódico familiar, pues sus hermanos Ramón y Heriberto están metidos de lleno en la política y la empresa editora pasó a segundo plano.

Ella misma estuvo a punto de caer en la tentación del juego de la política pero no cuajó el proyecto. Llevan en las venas además de plomo de imprenta, la política. Su abuelo Heriberto Deandar Amador fue anti-reeleccionista y presidente municipal de Nuevo Laredo.

Matamoros y Tampico también tienen mujeres a cargo de sendos periódicos. Ahí la llevan.

Otros Deandar, Heriberto y Heriberto, de Reynosa, fueron invitados de honor en la ceremonia victorense donde el empresario Ramiro Garza Cantú recibió la medalla al mérito “Luis García de Arellano”.

Otros invitados distinguidos, la señora Marcela Ronquillo, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Amira Gómez Tueme, Jorge y Ernesto Cantú Reséndez, Mónica y Américo Villarreal Anaya, Leopoldo Posadas, Ernesto Robinson Terán, José Cárdenas del Avellano, Ricardo Gamundi Rosas.

Fue una ceremonia solemne que llenó de orgullo y satisfacción al presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas.

Lástima que falló la estrategia de limpiar la imagen del homenajeado, pues estuvo presente el ícono de la corrupción nacional, Carlos Romero Deschamps.

En otros temas, el tribunal electoral del poder judicial de la federación resolvió la destitución del magistrado del tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, Luis Alberto Saleh Perales, por haberse descubierto su filiación panista.

Don Luis Alberto fue funcionario partidista y su nombramiento fue impugnado por otro abogado que compitió en el Senado por el cargo, aportando la respectiva carga de pruebas, todas irrefutables.

Fíjese el lector cómo son las cosas, el PAN siempre se queja de que los órganos electorales son manejados por el PRI y ahora resulta que ellos hacen la misma práctica.

Está el PAN como Cabeza de Vaca pues el candidato a Gobernador acusa a los priístas de ser de lo peor del mundo, pero ahora los está reclutando para su causa y todavía los presume en los periódicos como si fueran la gran cosa.

Por cierto, el presidente nacional del partido albi-azul, Ricardo Anaya, apareció hasta ahora, en Tampico, para participar en un evento de Cabeza de Vaca. Reconoció ante los periodistas la mala fama del candidato y ofreció que harán una investigación, para disipar dudas.

Hoy en Ciudad Victoria, el maestro Darío Martínez Ozuna tendrá otro concurso de oratoria, en uno de los salones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, a las 9:45 horas.

Estamos seguros que algunos de los campeones de oratoria de Darío participarán en eventos del candidato Baltazar Hinojosa.

Despedimos la colaboración con apuntes de sociales, como el cumpleaños de hoy de Jesús Manuel Treto Medina, sub-director del periódico Metrópoli, de René Avilés Rosales.

Mañana tendrá fiesta por el mismo motivo, en Reynosa, el empresario radiofónico Félix Garza Peña. A nadie le importa ya, pero también cumple la señora Martha Sahagún de Fox.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com