MunicipiosTamaulipasTampico

Senado 2024: Chucho en primer lugar entre panistas

Aunque el proceso que está en desarrollo es la elección extraordinaria por la senaduría vacante tamaulipeca, varias empresas encuestadoras ya se encuentran midiendo el posicionamiento de los partidos y los aspirantes a las senadurías que se disputarán en Tamaulipas en 2024.

Una de esas encuestadoras es Rubrum, consultora que acaba de publicar sus resultados del sondeo aplicado el pasado 31 de enero.

De acuerdo con la encuesta vía telefónica, se confirma una percepción: si hoy fuera la elección de senadores del 2024, Morena se alzaría con la victoria al obtener 49.1 por ciento de los votos, prácticamente la mitad de las preferencias ciudadanas.

En segundo lugar, se ubicaría el PAN con solamente 24.9 por ciento de la intención del voto, bastante disminuido ante el desgaste sufrido por la mala imagen que dejó el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El tercer sitio es para el PRI, convertido ya en un partido de un solo dígito, aliado o, mejor dicho, comparsa de la derecha conservadora a la que combatió durante mucho tiempo. Ahora sí, el Revolucionario Institucional ya no tiene futuro.

Lo que llama la atención es la medición entre los aspirantes por cada uno de los principales partidos políticos.

En ese rubro, en esa categoría, el nombre del presidente municipal de Tampico sobresale: Chucho Nader es el aspirante a senador que obtiene el porcentaje más alto, 39.8 por ciento, casi un 40 por ciento de las preferencias.

Chucho Nader no solo supera a los suspirantes panistas, sino también a los que integran el pelotón morenista: José Ramón Gómez Leal (34.6 por ciento); Maki Ortiz (30.7 por ciento); Carlos Canturosas (28.6 por ciento); y Olga Sosa (5.1 por ciento).

Sin embargo, la empresa encuestadora no aplica un ‘cara a cara’ de los aspirantes morenistas con los panistas, ya con el peso de las marcas de los partidos. Esa medición, suponemos, la realizarán más adelante, cuando la elección del 2024 esté más cerca.

Rubrum publicó una encuesta a principios de diciembre del año pasado y Morena ocupó el primer lugar de la intención del voto con 48 por ciento.

Entre los aspirantes panistas, Chucho Nader también se colocó en primera posición, por encima de Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña.

Donde sí se registró un cambio, fue entre los aspirantes morenistas: a inicios de diciembre de 2022, antes de que arrancara la elección extraordinaria, José Ramón Gómez Leal se encontraba abajo de Maki Ortiz y Carlos Canturosas. Ahora, se ubica en primer sitio.

A finales del año pasado, Massive Caller aplicó una encuesta cuyos resultados confirmaron que Morena se encuentra en el primer lugar de la carrera por las senadurías de 2024 con 53.4 por ciento de las preferencias ciudadanas.

Massive Caller también tiene en primer lugar a Chucho Nader en la carrera panista por alcanzar las candidaturas al Senado del próximo año. En ese sondeo, el alcalde tampiqueño vuelve a superar a Ismael García y a Gerardo Peña.

La diferencia se registra en los contendientes de Morena ya que en primer lugar aparece el alcalde de Matamoros, Mario López, mejor conocido como ‘La Borrega’.

Si bien, en apariencia, todavía falta tiempo para la elección de senadores del 2024, la realidad es que el tiempo vuela y el posicionamiento no se logra de la noche a la mañana. En ese contexto, las tendencias y las encuestas son factores cada vez más determinantes a la hora de elegir a los candidatos o candidatas.

LA PARTICIPACIÓN DE AMÉRICO EN LA CONAGO

Antes de conmemorarse el 106 aniversario de la Constitución mexicana, el domingo pasado se realizó en el Palacio de La Corregidora, en Querétaro, la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reunión a la que asistió el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

En el cónclave de la mayoría de los mandatarios estatales, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, fue designado nuevo presidente de la Conago.

Por tanto, la próxima sesión de los gobernadores se llevará a cabo en Oaxaca, el simbólico 21 de marzo, fecha en que se celebra el natalicio Benito Juárez.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, fue nombrado presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Zona Norte del país.

El doctor también fue elegido para ocupar las vicepresidencias de las Comisiones de Salud y Puertos y Litorales.

A la sesión de la Conago en Querétaro, asistió Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, cuyo nombre suena cada vez con más fuerza para ser la candidata de Morena a la presidencia de la república en la elección de 2024.

Con la representación de la Federación estuvo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, otro de los firmes aspirantes a la nominación presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al final de la reunión y se tomó la fotografía oficial con los gobernadores. Ahí volvió a saludar a Américo Villarreal, con quien estuvo dos días antes en su visita a Ciudad Victoria.

Después, AMLO se trasladó al Teatro de la República para encabezar la celebración del aniversario 106 de la Constitución.

Por cierto, en la Conago ya nadie recuerda a aquellos gobernadores dizque ‘rebeldes’ que quisieron jugar ‘la contra’ con la conformación de la Alianza Federalista, entre ellos, el impulsor de esa organización, el hoy prófugo de la justicia, el texano, perdón, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca.

Es notorio que ahora, los gobernadores, en su mayoría de filiación morenista, se reúnen bajo la pauta establecida por el gobierno federal y, de esa forma, se puso fin a la estridencia.

Y PARA CERRAR…

‘Las buenas conciencias’ tampiqueñas pusieron ‘el grito en el cielo’ con el comentario que plasmé en esta columna sobre la estatua del dictador Porfirio Díaz que se encuentra en el segundo piso de un edificio ubicado en uno de los costados de la Plaza de la Libertad.

El comentario o, mejor dicho, el calificativo de que esa estatua es VERGONZOSA (así, con mayúsculas), lo reitero y lo sostengo.
Quien mandó instalar esa estatua, refleja lo que quiso ser: un dictadorzuelo, alguien que no soporta la libre expresión, un represor en potencia.

Algo se confirmó con la reacción de ‘las buenas conciencias’ (ja, ja, ja, ja, ja): No están ni estarán acostumbrados al debate y la discusión de la historia.

Para ‘las buenas conciencias’ la interpretación de la historia debe ser ‘light’, con los integrantes del comité del Bicentenario en la portada de esa frivolidad llamada ‘Chic’, todos con pose ‘ad hoc’ para el histórico festejo.

Está perfectamente claro: esas ‘buenas conciencias’ prefieren aplaudir los malos, pésimos chistes de Catón.