Columnas

“Se Reelige el Rector de la UAT o No”.

Desde ya hace unos meses algunos que se creen “iluminados” de la política, comenzaron a tocar o a moverle al tema de la reelección del Rector de la Universidad Autònoma de Tamaulipas. Es màs aprovecharon la revuelta que encabezò el ex líder de Trabajo Social Gonzalo Hernàndez para atacar al Rector. Hubo quienes desde adentro de la UAT pagaron “BOTS” para tratar de dañar la imagen de Enrique Etienne y de la propia institución que les diò de comer a ellos y sus familias.

Unos ya fueron retirados laboralmente conforme a la Ley Federal del Trabajo, solo quedan otros que “arrojan la piedra y esconden la mano”, pero tarde que temprano el Rector descubrirà sus aviesas intenciones y su voracidad por el poder y el dinero.

Hablar desde noviembre de los cambios en la UAT no era necesario, todo llega a su tiempo. La administración rectoral culmina en diciembre de este año, asì que ahora sì, se va acercando la hora de los universitarios.
Bueno para poder tener información veraz es necesario buscar a la fuente informativa adecuada y de esta forma dejar de lado las especulaciones y los rumores.
Al mediodía de este lunes sostuve una interesante charla con el Rector Enrique Etienne Pèrez del Rìo en sus oficinas del segundo piso de la Rectorìa.
Fuì atendido amablemente por sus secretarios Blas y Ludy.
Llegó la hora esperada y me indicaron que pasara al despacho del Rector.
La primera imagen que registrè fue la de un hombre tranquilo, sentado en el sillòn de su amplio escritorio que me recibió con un fuerte apretón de manos y diciendo: “Amigo eres bienvenido” y bueno un servidor lo primero que le preguntò fue: Còmo està Rector? y de botepronto respondiò: Còmo me ves? y asì inico un ameno encuentro entre el líder universitario en Tamaulipas y un servidor.
Enrique Etienne se veìa muy agusto con su camisa blanca institucional de manga corta,ahora porta un reloj digital color negro, las dulceras de cristal para ellos y para ellas que han caracterizado sus escritorios. Sacò el teléfono celular de su cintura, lo colocò en el escritorio e iniciò una plàtica como viejos amigos.
Le pedí que me comentara de su estado de salud. De inmediato me dijo que en unas semanas màs visitarìa a su mèdico para aplicarse exámenes de rutina que incluso se habían pospuesto por motivos profesionales del galeno.
Me comentó que los Baypass que le colocaron hace ya un tiempo están cumpliendo su función (al tiempo que me presumìa el reloj digital color negro que le mide los latidos del corazón) y que ahorita lo único que tiene prohibido es visitar ciudades o lugares altos sobre el nivel del mar, lo demás lo puede hacer, incluso degustar un buen tabaco de vez en cuando, que es uno de sus placeres en la vida.
Sobre la recuperación de su brazo derecho me presumiò que ya està rehabilitada la movilidad a un 80%.
El Rector de la UAT me confiò en que hay aùn muchas cosas por hacer en la universidad y que tiene la intenciòn de seguir al frente de los universitarios si la mayoría de alumnos, maestros, directivos y directores lo apoyan.
Enrique Etienne fue muy claro al decirme que la decisiòn de continuar depende de lo que diga su familia y de lo que también le aconseje su doctor.
“Si mi familia me pide màs tiempo con ellos, asì lo harè tenlo por seguro, Christopher…no me obsesiono con el cargo”
Ya ìban màs de 30 minutos de plàtica sobre su salud y entonces cambiamos de tema: Gobierno-UAT.
El funcionario me dijo que la relación de la Universidad Autònoma de Tamaulipas y el Gobierno del Estado ha sido cordial, amena y de respeto mutuo, es màs me confesò que fuè la propia UAT, quien diò solución al conflicto provocado por Gonzalo Hernàndez, que el Gobierno del Estado no intervino(como se quiso hacer creer), demostrando con ello su respeto a la universidad.
Mencionò estar dispuesto a seguir formalizando los convenios que sean necesarios con las distintas Secretarìas del Gobierno Estatal, la universidad tiene muchos conocimientos, investigadores, estudiantes y experiencias que aportar a los planes de crecimiento del estado.

El Rector dà a entender que no hay ruptura de la UAT con la administraciòn estatal panista, la UAT es institucional.Y tras casi una hora de charla con el Rector, cerramos con el tema de las auditorìas que en estos días se le están aplicando a la UAT, son auditorìas de la Federaciòn y del Estado, asì como del SAT.
Y asì como iniciò la charla con el Rector de la UAT, de igual forma terminò, con un fuerte apretón de manos.
Hasta aquí mi Análisis y Comentario de Hoy.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx