SE EMBOLSAN PARTIDOS CASI MIL MILLONES
Para el 2018, el IETAM ha solicitado un financiamiento de 176 millones 197 mil 052 pesos para el PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- y el más alto en la historia presupuestal del Instituto.
Durante los últimos años, tanto el PAN, PRI y el PRD lograron llevarse el 52 por ciento de los recursos públicos.
En el 2017 y 2018, el partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática tendrán su segundo año sin prerrogativas, porque en el 2016 no alcanzaron la votación mínima del 3 por ciento.
Los acuerdos que ha emitido el IETAM desde el 2010, ha representado una bolsa millonaria para los partidos políticos que vieron un crecimiento en la entrega de prerrogativas al pasar de 73 millones 275 mil 531 pesos a 116 millones 190 mil 198 pesos en el 2017.
Pero de aprobarse el nuevo financiamiento a los partidos políticos en Tamaulipas para el 2018, sólo el PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Morena recibirán 176 millones 197 mil 052.
Es decir, comparado con los más de 116 millones de pesos que reciben en el 2017, para el próximo año que hay elecciones de Ayuntamiento, en la entidad, tendrán un incremento de poco más de 60 millones de pesos.
Hasta el 2016, la bolsa presupuestal era de 118 millones 118 mil 988 pesos para 9 partidos políticos en Tamaulipas, hoy, sólo 6 partidos políticos se estarán llevando más de 176 millones de pesos en el 2018.
Organizaciones empresariales como Coparmex y Fecanaco, se han pronunciado en contra de la distribución millonaria de recursos a los partidos políticos cuando existen otras necesidades e incluso han propuesto la eliminación de las prerrogativas a los institutos políticos.
“Siempre en la Iniciativa Privada vemos con buenos ojos que el Instituto Nacional Electoral emprenda acciones para fortalecer la democracia, creemos que hoy es excesivo la cifra otorgada a los partidos políticos, no es necesario, habiendo tantas necesidades en los servicios públicos, creemos que es una desconsideración al reclamo ciudadano”, señaló en su momento Luis Torre Aliyán, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Carlos García González, reconoció que si bien existe un ánimo en varios sectores para reducir la bolsa presupuestal a los partidos políticos, el Poder Legislativo “no contempla en su agenda legislativa, en este momento, llevar el tema a la tribuna”.